PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RUIZ GUILLERMO

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La estructura articulada en niveles, en las cuales se insertaron las instituciones educativas preexistentes a los sistemas nacionales de educación, con sus ciclos y etapas, requisitos de entrada en cada uno de ellos y grados, diplomas o títulos, constituye la esencia de los sistemas educativos. El argentino constituye un caso muy paradigmático de conformación de su sistema educativo en función de su expansión, cobertura y desarrollo, con una estructura académica donde prevaleció una tendencia a la unidad en el nivel primario vía el predominio del curriculum vigente en los establecimientos nacionales conjuntamente con una diferenciación en el nivel medio vía la existencia de diferentes modalidades de enseñanza –segmentada en el momento fundacional y la aparición de ciclos comunes a mediados del siglo XX–, a la par que se fueron constituyendo nuevos circuitos de diferenciación curricular y organizativa. De todos modos, el predominio del Estado Nacional en la oferta educativa, la organización institucional y la política curricular fue muy claro sobre todo por la regulación del régimen de validación oficial de títulos y estudios. Lo interesante de este proceso histórico radica en el estudio de los cambios que fueron aconteciendo en la estructura académica analizada desde la perspectiva de la política educacional, considerando sintéticamente las transformaciones curriculares y de distribución de competencias entre la Nación y las jurisdicciones que acompañaron a dichos cambios de la estructura del sistema educativo nacional. La comprensión de los orígenes de los ciclos, modalidades, de sus cambios históricos y el estudio curricular respectivo, permitirá interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la actualidad de la realidad educativa argentina. En esta etapa de investigación se define como problema de investigación las transformaciones que se desarrollaron en la educación secundaria y la formación docente para el nivel medio en el período iniciado en el año 1958 hasta el período 2006. Se Tomará inicialmente la oferta nacional en ambos niveles pero se considerará también los procesos de provincialización y descentralización educativa que se iniciaron a partir de la década de 1960 y concluyeron formalmente con la sanción de la ley 24.049 (por la que se dispuso la transferencia de servicios educativos nacionales de nivel medio y superior no universitaria a las jurisdicciones). El año 2006 puede ser pensado como un punto de reinicio de transformaciones educativas que tienen en el nivel medio y en la formación docente dos áreas centrales de reforma educativa. Se considera un reinicio porque sólo puede entenderse a la legislación nacional sancionada ese año (ley 26.206) a la luz de la transformación educativa encuadrada por la ley 24.195. Los efectos de esta última en el plano sistémico en el nivel medio y en la formación de docentes, constituyeron la antesala para la reforma actualmente en curso

DIRECTOR DE PROYECTO: RUIZ GUILLERMO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva

AUTORES: RUIZ GUILLERMO; CALDO MARTÍN; MARIANI MARINA; MAUCERI MARÍA LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 21
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 233-244
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: Reforma educativa cambios curriculares educación secundaria estructura académica