PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TAUBER LILIANA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: TAUBER LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Presentamos un estudio exploratorio basado en la detección de errores efectuados por profesores de matemática y por estudiantes de profesorado. Se describen resultados de respuestas a un cuestionario de opción múltiple aplicado a dos muestras: una de profesores en ejercicio y la otra, de estudiantes de profesorado, la mayoría de ellos con formación básica en Estadística. Los ítems del cuestionario incluyen tareas de Alfabetización Estadística y de Razonamiento Estadístico. En este trabajo presentamos algunos resultados que nos muestran la existencia de errores conceptuales en las actividades de Alfabetización Estadística. Asimismo, se recogen diversas dificultades que se observan en la resolución de tareas que implican razonar estadísticamente.

AUTORES: TAUBER LILIANA; CRAVERO MARIELA; REDONDO YANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 273-283
ISBN / ISSN: 2255-5854


Palabras claves: resúmenes estadísticos errores de interpretación formación de profesores Alfabetización y razonamiento estadístico



Descargar documento icono

En este trabajo se analiza previamente el estado de la cuestión en relación con la definición de términos claves para la enseñanza de la estadística: alfabetización, pensamiento y razonamiento estadístico. A continuación se presenta un cuestionario sobre lectura e interpretación de resúmenes descriptivos básicos, que se ha pasado a alumnos de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, que comenzaron su primer curso de estadística a nivel universitario, en los años 2005 y 2006. Con dicho instrumento, se pretende indagar sobre el conocimiento previo de estos alumnos en relación con conceptos básicos de la alfabetización estadística. Se presenta además, un análisis de contenido de cada uno de los ítems y, para la categorización, se ha utilizado la metodología propuesta por Godino (2003). A partir del análisis semiótico realizado, se ha detectado, entre otras que se describen en este trabajo, la dificultad de los alumnos para describir verbalmente los resultados presentados por medio de resúmenes estadísticos y, también se encontró que aquellos alumnos que han estudiado estadística previamente, no presentan diferencias significativas con los que no lo han hecho, y en ambos casos, se observa un uso inadecuado de elementos básicos que deberían formar parte de la alfabetización estadística de un ciudadano informado (Gal, 2004). Por último, se dan algunas recomendaciones a tener en cuenta en la enseñanza de estadística en los niveles iniciales.

AUTORES: TAUBER LILIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Ciencias Económicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12,1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-74
ISBN / ISSN: 1666-8359


Palabras claves: