PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BENITEZ ROSENDE CRISTINA

INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores, en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y sistematizadas en una primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan. El método utilizado para la recolección de datos consistió en observaciones de escenas de lectura producidas durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas fueron realizadas durante el año 2013 a 13 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de las ciudades de Corrientes y Resistencia. Además, se consideraron sus autobiografías lectoras, las entrevistas semi-estructuradas a los docentes, y se entrevistó a los bibliotecarios de cada institución. Concretamente, en el presente trabajo, se describe y analiza una confrontación entre las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los profesores observados y los registros de las escenas de lectura realizadas. Para llevar a cabo lo mencionado se tomaron las ideas clave sobre las que se preguntaba en la entrevista y se compararon las respuestas de los 13 docentes para determinar la existencia de campos de sentido, de generalizaciones o de consenso entre las mismas. Dichas respuestas fueron a su vez confrontadas con las prácticas observadas en pos de identificar si acaso las mismas ideas que manifestaban en las entrevistas aparecían en su actuar como mediadores entre los adolescentes y la Literatura.

DIRECTOR DE PROYECTO: BENITEZ ROSENDE CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WINGEYER HUGO; WINGEYER HUGO; GUSBERTI JIMENA
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores, en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y sistematizadas en una primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan. El método utilizado para la recolección de datos consistió en observaciones de escenas de lectura producidas durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas fueron realizadas durante el año 2013 a 13 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de las ciudades de Corrientes y Resistencia. Además, se consideraron sus autobiografías lectoras, las entrevistas semi-estructuradas a los docentes, y se entrevistó a los bibliotecarios de cada institución. Concretamente, en el presente trabajo, se describe y analiza una confrontación entre las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los profesores observados y los registros de las escenas de lectura realizadas. Para llevar a cabo lo mencionado se tomaron las ideas clave sobre las que se preguntaba en la entrevista y se compararon las respuestas de los 13 docentes para determinar la existencia de campos de sentido, de generalizaciones o de consenso entre las mismas. Dichas respuestas fueron a su vez confrontadas con las prácticas observadas en pos de identificar si acaso las mismas ideas que manifestaban en las entrevistas aparecían en su actuar como mediadores entre los adolescentes y la Literatura. También, para la organización de esta información se recurre a las representaciones sociales en torno a la Literatura Infantil y Juvenil, que conforman una modalidad de pensamiento práctico y social, que guían el actuar docente en su papel de mediador. Para eso, tomamos a Jodelet, en sus diversas ópticas en la formulación de cómo se elabora la construcción psicológica y social de una representación social. Consideramos en este trabajo el punto de vista que trata la representación como una forma de discurso, que desprende sus características de las prácticas discursivas de sujetos situados en la sociedad.

AUTORES: BENITEZ ROSENDE CRISTINA; WINGEYER HUGO; GUSBERTI JIMENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

En el presente trabajo se analizan las observaciones de determinadas acciones llevadas a cabo por educadores en su trabajo de mediación entre los estudiantes del Nivel Medio (primeros años) y la literatura. Nuestro objetivo es determinar si las estrategias que se utilizan, identificadas y sistematizadas, favorecen la promoción de la lectura dentro del aula. Para tal fin acudimos a registros de observaciones de clases y entrevistas a docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia, realizadas en este año 2013. Fundamentamos nuestro enfoque en teorías vinculadas con la adquisición de la competencia literaria y la promoción de la lectura. Las mismas constituyen los lineamientos fundamentales del proyecto de beca en curso: “Análisis del discurso literario destinado a niños y jóvenes. Relaciones con la tradición clásica y la promoción de la lectura”, inscripto en el proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. La conclusión parcial de nuestra investigación es que en las escuelas secundarias de Corrientes y Resistencia persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados hasta esta etapa del trabajo, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante o de entretenimiento, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.

AUTORES: BENITEZ ROSENDE CRISTINA; WINGEYER HUGO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Lectura y escritura del discurso literario
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 129-136
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: rol docente;promoción de la lectura;LIJ