PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BOMBINI GUSTAVO

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BOMBINI GUSTAVO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este artículo se plantean cuestiones relacionadas con la lectura como política pública, desarrollada desde el ámbito estatal, tales como las representaciones sociales sobre la lectura, su promoción y sus relaciones con las funciones históricas de la escuela como garante del acceso a la cultura escrita. Asimismo, se propone una nueva construcción epistemológica y metodológica que permita abordar las prácticas de lectura como práctica sociocultural apoyada en los aportes de la sociología de la cultura, la antropología cultural y la etnografía, para nuevos abordajes y problematizaciones que someten a revisión categorías tradicionales, con el objetivo de construir lo que podría denominarse una teoría empírica de la lectura en contextos pedagógicos.

AUTORES: BOMBINI GUSTAVO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 46
EDITORIAL: OEI
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19-35
ISBN / ISSN: 1022-6508


Palabras claves: políticas públicas de promoción de la lectura;región latinoamericana; dimensiones;teóricas;culturales;pedagógicas y metodológicas



Descargar documento icono

Este artículo revisita la cuestión de la selección de textos para su lectura en la escuela atendiendo a la importancia de los aspectos materiales sobre los que se soportan los procesos de canonización, una dimensión no explorada lo suficiente hasta hoy. Partimos de la hipótesis de que las consideraciones en torno a la selección de lecturas en la escuela no pueden soslayar la incidencia del campo de la edición, de la industria editorial privada en lo que denominamos la configuración material de la práctica de enseñanza; como también, el análisis y evaluación del efecto de las políticas públicas encargadas de la dotación de materiales educativos para las bibliotecas y las aulas de las escuelas en los procesos de configuración de los cánones escolares. Así, a partir de una serie de ejemplos de trabajo crítico sobre materiales en el marco de proyectos de investigación, o producto de situaciones de intercambio entre colegas en contextos de formación docente vinculados con manuales, antologías y otros productos editoriales de circulación escolar, este trabajo reclama una historia de la edición escolar como clave para comprender los procesos de canonización y lectura escolar que son afectados de manera múltiple no solo por la autoridad de la prescripción curricular y sus tradiciones ni por la libre decisión de cada profesor, si no por las regulaciones que el propio mercado editorial impone en el horizonte de lo disponible

AUTORES: BOMBINI GUSTAVO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4,2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19-34
ISBN / ISSN: 2525-0493.


Palabras claves: canon;materiales educativos;mercado editorial;historia