PROYECTO

El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.

DIRECTOR DE PROYECTO: DALMARONI MIGUEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BOSOER SARA; SAGER VALERIA; PASTORIZA MALENA; CORTÉS FEDERICO; REGIS JULIANA; CONDE LAURA; STEDILE LUNA; INCAMINATO NATALÍ; JOULI ANA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Aunque la teoría ha insistido en una respues-ta ética para la pregunta de este dossier —que nadie escribe nunca para nadie—, hay además una respuesta política: por lo menos en la Ar-gentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y —de modo máso menos indirecto— por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene conse-cuencias relativas a la de subjetivación singular que llamamos literatura.

AUTORES: DALMARONI MIGUEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: El Taco En La Brea
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: UNL
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 114-119
ISBN / ISSN: 2362-4191


Palabras claves: crítica literaria;escuela;lectura;acontecimiento;desubjetivación