La estructura articulada en niveles, en las cuales se insertaron las instituciones educativas preexistentes a los sistemas nacionales de educación, con sus ciclos y etapas, requisitos de entrada en cada uno de ellos y grados, diplomas o títulos, constituye la esencia de los sistemas educativos. El argentino constituye un caso muy paradigmático de conformación de su sistema educativo en función de su expansión, cobertura y desarrollo, con una estructura académica donde prevaleció una tendencia a la unidad en el nivel primario vía el predominio del curriculum vigente en los establecimientos nacionales conjuntamente con una diferenciación en el nivel medio vía la existencia de diferentes modalidades de enseñanza –segmentada en el momento fundacional y la aparición de ciclos comunes a mediados del siglo XX–, a la par que se fueron constituyendo nuevos circuitos de diferenciación curricular y organizativa. De todos modos, el predominio del Estado Nacional en la oferta educativa, la organización institucional y la política curricular fue muy claro sobre todo por la regulación del régimen de validación oficial de títulos y estudios. Lo interesante de este proceso histórico radica en el estudio de los cambios que fueron aconteciendo en la estructura académica analizada desde la perspectiva de la política educacional, considerando sintéticamente las transformaciones curriculares y de distribución de competencias entre la Nación y las jurisdicciones que acompañaron a dichos cambios de la estructura del sistema educativo nacional. La comprensión de los orígenes de los ciclos, modalidades, de sus cambios históricos y el estudio curricular respectivo, permitirá interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la actualidad de la realidad educativa argentina. En esta etapa de investigación se define como problema de investigación las transformaciones que se desarrollaron en la educación secundaria y la formación docente para el nivel medio en el período iniciado en el año 1958 hasta el período 2006. Se Tomará inicialmente la oferta nacional en ambos niveles pero se considerará también los procesos de provincialización y descentralización educativa que se iniciaron a partir de la década de 1960 y concluyeron formalmente con la sanción de la ley 24.049 (por la que se dispuso la transferencia de servicios educativos nacionales de nivel medio y superior no universitaria a las jurisdicciones). El año 2006 puede ser pensado como un punto de reinicio de transformaciones educativas que tienen en el nivel medio y en la formación docente dos áreas centrales de reforma educativa. Se considera un reinicio porque sólo puede entenderse a la legislación nacional sancionada ese año (ley 26.206) a la luz de la transformación educativa encuadrada por la ley 24.195. Los efectos de esta última en el plano sistémico en el nivel medio y en la formación de docentes, constituyeron la antesala para la reforma actualmente en curso
DIRECTOR DE PROYECTO: RUIZ GUILLERMO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012