Descargar documento
A partir de las nociones de centro y periferia delimitadas en el campo literario
(Bourdieu, 1966) se definen, especularmente, lo canónico y lo no canónico, apelando a
nociones vinculadas con cuestiones literarias y extraliterarias que localizan a las
producciones literarias en el centro o los márgenes del campo. En estos márgenes, el
concepto de “literatura marginalizada” (Saraiva, 1975, 1995) que se presenta como un
campo abierto y dinámico, expansivo y permeable, permite analizar algunas tipologías
textuales al margen de la industria editorial.
En este marco, nos interesa leer las variadas prácticas de escritura de ficción que
tienen lugar en la escuela secundaria cuyos circuitos están hoy en proceso de modificación
por la presencia de netbooks, tabletas y celulares en el aula o por la acción de docentes que
suben a la Internet los textos producidos en sus clases. Estas producciones , de la mano de
las TICs en tanto soporte y nuevos formatos (revistas digitales, historietas digitales, teatro
filmado, novelas en blog, animación de textos narrativos, parodias con imágenes, por
ejemplo) se hacen presentes en el espacio público de la web y desde el margen que significa
ser una producción escolar, discuten los géneros literarios y los lugares del escritor y lector
(Hernández, 2000) y la tradición escolar en términos de aquello que puede ser pensado
como un objeto de enseñanza que se entiende como lo literario.
Este trabajo se propone recorrer algunas de esas producciones escolares para
analizar las modificaciones que el soporte opera en esos textos. Nos preguntamos si la
modificación del soporte y el estado de publicación funciona como otro modo posible de
presentar los textos de circulación tradicional en el marco de la escuela secundaria
AUTORES:
LABEUR PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin informacion
ISBN / ISSN: 978-987-4019-14-1
Palabras clave: escritura de ficción;literatura marginalizada;nuevos soportes