PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CONDE OSCAR

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Concebido frecuentemente como complemento de instancias curriculares más formales en las carreras de formación docente, con una función muchas veces limitada a lo remedial, al taller de lectura y escritura suele atribuírsele un lugar subsidiario que obtura sus herramientas activas para la investigación desde prácticas concretas de lectura y para la producción desde objetivos de escritura. Sin embargo, desde las propuestas de los lineamientos curriculares, es desde la producción de textos que los saberes disciplinares deben ser puestos a disposición de los alumnos de la escuela media; esta distancia entre lo deseable y la formación de grado se presenta como un obstáculo en la práctica profesional de la mayoría de los docentes de Lengua y Literatura en ejercicio. A partir de la propia práctica en los talleres de escritura ficcional y de teoría y crítica literaria, pretendemos revisar las representaciones instaladas en las prácticas de los alumnos de la especialización e indagar la naturaleza productora de saberes disciplinares y actitudes ante el aprendizaje que derivan de esta dinámica en el ámbito de los estudios universitarios. El presente proyecto se enmarca en el área de la didáctica de la Lengua y la Literatura

DIRECTOR DE PROYECTO: CONDE OSCAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LABEUR PAULA; BIBBÓ MÓNICA; CILENTO LAURA; FERNANDEZ GABRIELA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A partir de las nociones de centro y periferia delimitadas en el campo literario (Bourdieu, 1966) se definen, especularmente, lo canónico y lo no canónico, apelando a nociones vinculadas con cuestiones literarias y extraliterarias que localizan a las producciones literarias en el centro o los márgenes del campo. En estos márgenes, el concepto de “literatura marginalizada” (Saraiva, 1975, 1995) que se presenta como un campo abierto y dinámico, expansivo y permeable, permite analizar algunas tipologías textuales al margen de la industria editorial. En este marco, nos interesa leer las variadas prácticas de escritura de ficción que tienen lugar en la escuela secundaria cuyos circuitos están hoy en proceso de modificación por la presencia de netbooks, tabletas y celulares en el aula o por la acción de docentes que suben a la Internet los textos producidos en sus clases. Estas producciones , de la mano de las TICs en tanto soporte y nuevos formatos (revistas digitales, historietas digitales, teatro filmado, novelas en blog, animación de textos narrativos, parodias con imágenes, por ejemplo) se hacen presentes en el espacio público de la web y desde el margen que significa ser una producción escolar, discuten los géneros literarios y los lugares del escritor y lector (Hernández, 2000) y la tradición escolar en términos de aquello que puede ser pensado como un objeto de enseñanza que se entiende como lo literario. Este trabajo se propone recorrer algunas de esas producciones escolares para analizar las modificaciones que el soporte opera en esos textos. Nos preguntamos si la modificación del soporte y el estado de publicación funciona como otro modo posible de presentar los textos de circulación tradicional en el marco de la escuela secundaria

AUTORES: LABEUR PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-987-4019-14-1


Palabras claves: escritura de ficción;literatura marginalizada;nuevos soportes