PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIESTRA DORA

INSTITUCIÓN: UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIESTRA DORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TAPIA STELLA MARIS
INSTITUCIÓN: UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El proyecto “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, de la Universidad Nacional de Río Negro tiene por objeto de análisis los textos producidos por los alumnos ingresantes a la Universidad, donde se evidencian carencias o discontinuidades de razonamientos lógico-gramaticales que permiten postular dificultades en la enseñanza. Su finalidad es identificar los razonamientos no enseñados en la gramática del castellano/ español para utilizarlos como insumo que permita elaborar una propuesta didáctica e intervenir en la enseñanza de la lengua materna, desde el nivel universitario, articulando acciones con otros niveles del sistema educativo. La metodología adoptada parte del análisis del texto como objeto empírico, indexado como género en un ámbito específico de la comunicación humana. Los textos analizados - producto de la actividad de escritura de los exámenes de ingreso - se inscriben en el género textual de la carta formal, y en ellos predomina el tipo de discurso interactivo. Considerando que las formas de los razonamientos a realizar mediante las acciones de planificación del texto responden a una lógica praxeológica en combinación con una lógica epistémica, gramatical, resulta un dato significativo la alta frecuencia de aparición de errores en las proposiciones que introducen relaciones causales. Al centrarnos en los razonamientos postulamos que un problema de planificación textual y el desconocimiento de las elecciones gramaticales implícitas en los mecanismos de textualización producen desajustes en la coherencia local por elisiones de segmentos de una cadena lógica

AUTORES: TAPIA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1309-1314
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: