PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PORTA VAZQUEZ LUIS

INSTITUCIÓN: UNMDP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PORTA VAZQUEZ LUIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STAPICH ELENA
INSTITUCIÓN: UNMDP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La aplicación mecánica y uniforme de nuevos modelos de intervención didáctica nos devuelve al malestar que actuó como punto de partida para el cambio. Los datos de la realidad, traducidos en términos de fracaso escolar y frustración docente, indican que el camino es más complejo y pasa por el estudio de la historia de la enseñanza de una disciplina, de las particularidades de cada contexto y de las representaciones con que operan los agentes del campo escolar. La transposición de saberes del campo de los estudios lingüísticos es difícil y no parece adecuado proceder por acumulación, dada la heterogeneidad teórica que lo caracteriza. El resultado del carácter doble de las didácticas de la lengua y la literatura y de esa heterogeneidad es un conjunto de saberes a enseñar que no hacen sistema entre sí y producen una práctica sin coherencia y, a veces, sin sentido. A los estudiantes y profesores noveles se les presenta el problema de elegir, dentro del campo disciplinar, aquellos contenidos que sean más productivos a la hora de modificar las subjetividades a través de la relación con el lenguaje. Actualmente se propone a las prácticas sociales del lenguaje como garantes de una intervención didáctica coherente y significativa. Pero las PSL no están suficientemente investigadas en sí mismas -las metaprácticas- y una vez más nos encontramos frente al desafío de achicar la deuda teórica para que un cambio de enfoque no quede reducido a un cambio de términos.

AUTORES: STAPICH ELENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista de Educación UNMP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6,4
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 95-102
ISBN / ISSN: 1853-1326


Palabras claves: didáctica;lengua;literatura;problemas;rumbo