PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BOMBINI GUSTAVO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La investigación se propone indagar acerca de algunos problemas que hacen a la formación docente en Letras. De este modo el objeto de estudio se constituye a partir del análisis de las tensiones entre el conocimiento escolar y el académico que manifiestan los alumnos del profesorado en la instancia de prácticas o residencia desarrollada en distintas escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Este objeto de estudio recortado desde la empiria que ofrece el trabajo en las cátedras de Didáctica de la lengua y la literatura I y II será abordado desde la etnografía como método de investigación social en tanto los usos de esta forma de investigación -en su línea cualitativa e interpretativa del mundo social- que se vienen desarrollando en el campo de la Didáctica de le lengua y la literatura. La complejidad que develan los alumnos futuros profesores en Letras a la hora de planificar sus prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela indican cómo han venido construyendo sus subjetividades en tanto formas de asumir su rol que los lleva a cuestionarse el estatuto epistemológico de la enseñanza de ambos objetos, sus relaciones, la pertinencia de los saberes a construir en tanto sus grados de relación con los conocimientos académicos y la percepción, constituida desde variables socioculturales e históricas, de los alumnos a quienes impartirán sus clases.

DIRECTOR DE PROYECTO: BOMBINI GUSTAVO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CUESTA CAROLINA; SARDI VALERIA; ITURRIOZ PAOLA; DE DIEGO JOSÉ; FRUGONI SERGIO; BLAKE CRISTINA; REIMONDO GERMÁN
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La historia de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la escuela argentina puede imaginarse como una trama de voces, manuscritos, prácticas, que dan forma a la memoria histórica del hacer docente. Se trata de un tejido abigarrado de experiencias de aula donde jóvenes de antaño y profesores de ayer ensayan y modifi can la realidad escolar, y dejan huellas en las prácticas del presente. Esta historia puede pensarse también como la de un vaivén entre la artesanía docente y los discursos hegemónicos. Es decir, la historia de nuestra disciplina se nutre de experiencias que rompen con lo dado, que se presentan como alternativas pedagógicas (Puiggrós, 1990) –prácticas contrahegemónicas y de ruptura– y, a la vez, de otras en que se privilegia lo prescriptivo. O mejor dicho, entre lo que llamaremos “imaginaciones didácticas” y modos tradicionales de enseñar. Con el término “imaginaciones didácticas” (Sardi, 2006 b) nos referimos a dispositivos didácticos que proponen otro modo de imaginar la enseñanza y recuperan lo artesanal del hacer docente y de la construcción del conocimiento. Estos dispositivos fundan prácticas de ruptura que apelan al trabajo artesanal, a la creación de un artefacto que presenta una materialidad dada y, a la vez, es producto del trabajo intelectual del docente que toma decisiones en la cotidianeidad de su hacer proponiendo e imaginando otros modos de enseñar y otros modos de apropiación del conocimiento. Las que siguen son algunas experiencias aúlicas que muestran el movimiento pendular entre imaginaciones didácticas y modos tradicionales de enseñar que construyen la trama de la historia de la enseñanza de la lengua y la literatura dentro y más allá de la escuela.

AUTORES: SARDI VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Anales de la educación común
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6,3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 79-84
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: