PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SARDI VALERIA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La investigación se propone indagar acerca de algunos problemas que hacen a la formación docente en Letras. El objeto de estudio se constituye a partir del análisis de las representaciones, creencias y prácticas en torno a la escritura que hemos relevado desde la empiria que ofrece el trabajo en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza en los alumnos del Profesorado en Letras y que entra en tensión con las prácticas de escritura en el campo escolar donde los graduados se desempeñarán profesionalmente. Por ello, esta investigación se propone analizar la escritura como práctica sociocultural e histórica al interior de la formación docente. Este objeto de estudio recortado será abordado desde la etnografía como método de investigación social en su línea cualitativa e interpretativa que se vienen desarrollando en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

DIRECTOR DE PROYECTO: SARDI VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BLAKE CRISTINA; REIMONDO GERMÁN; MATHIEU MARÍA CAROLINA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.

AUTORES: SARDI VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Estudios de Teoría Literaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31-39
ISBN / ISSN: 2313-9676


Palabras claves: literatura;prácticas de lectura;dispositivos;modos de leer;apropiación