PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BAEZ JESICA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Esta tesis se presenta como una contribución a la problematización y ampliación de la significación de los "derechos de la juventud" en el mundo escolar. Se propone profundizar, conceptual y empíricamente, las dimensiones del respeto y se posiciona a favor de la eliminación de la discriminación por sexo, la significación de género y la orientación sexual, entre otras. Particularmente focaliza en la conceptualización de la "discriminación educativa", y de la construcción de modos alternativos alineados a la inclusión en vistas a la profundización de los derechos humanos en el sistema educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reconocen las experiencias los/as/xs jóvenes y sus prácticas en aras de extender sus horizontes culturales, económicos y políticos. El presente trabajo de investigación procura indagar la experiencia educativa trans, concibiendo las experiencias como producto histórico, social y cultural. Recupera particularmente los aportes de Joan Scott (2001) quien afirma que es por medio de la experiencia que el sujeto se construye. Desde esta perspectiva teórica, la experiencia es resultado de un complejo entramado de representaciones propias, representaciones que los otros/as hacen de uno/a, representaciones sociales que circulan en la sociedad y la cultura. En consecuencia, su estudio exige dirigir la atención sobre los procesos históricos que posicionan a los sujetos y producen sus experiencias.

DIRECTOR DE PROYECTO: BAEZ JESICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MORGADE GRACIELA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta tesis se presenta como una contribución a la problematización y ampliación de la significación de los "derechos de la juventud" en el mundo escolar. Se propone profundizar, conceptual y empíricamente, las dimensiones del respeto y se posiciona a favor de la eliminación de la discriminación por sexo, la significación de género y la orientación sexual, entre otras. Particularmente focaliza en la conceptualización de la "discriminación educativa", y de la construcción de modos alternativos alineados a la inclusión en vistas a la profundización de los derechos humanos en el sistema educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reconocen las experiencias los/as/xs jóvenes y sus prácticas en aras de extender sus horizontes culturales, económicos y políticos. El presente trabajo de investigación procura indagar la experiencia educativa trans, concibiendo las experiencias como producto histórico, social y cultural. Recupera particularmente los aportes de Joan Scott (2001) quien afirma que es por medio de la experiencia que el sujeto se construye. Desde esta perspectiva teórica, la experiencia es resultado de un complejo entramado de representaciones propias, representaciones que los otros/as hacen de uno/a, representaciones sociales que circulan en la sociedad y la cultura. En consecuencia, su estudio exige dirigir la atención sobre los procesos históricos que posicionan a los sujetos y producen sus experiencias.

AUTORES: BAEZ JESICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Repositorio Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Sexualidad Adolescencia Juventud Cuerpo Humano Estudiante de Secundaria Identidad Estudios de género Argentina



Descargar documento icono

En este artículo propongo explorar las posibilidades y límites que tienen los/as estudiantes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires para enunciar su propia voz cuando sus modos de habitar el cuerpo no se ajustan a lo esperado. Partiendo de concebir la escuela como dispositivo que enseña, disciplina, norma, evalúa, clasifica a los cuerpos que pasan por ella, analizaré la construcción de la voz de los y las estudiantes, en tanto voces femeninas y voces masculinas. Al mismo tiempo que, si la escuela es también un lugar de encuentro con el/la otro/o habilitándose la emergencia de aquello que escapa a la regla, me pregunto por la posibilidad de articulación de aquellas estridencias, balbuceos. Indagar la experiencia sensible, en este caso "la voz", me convoca a revisar y tensar los modos tradicionales de construcción del conocimiento científico de las ciencias sociales, en aras de reponer la densidad e intensidad del dato empírico en su dimensión corporal y sentimental. En este sentido, el trabajo tiene por desafío construir un corpus empírico "encarnado y sentido" desde mi propia voz como investigadora.

AUTORES: BAEZ JESICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 114 - 126
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: escuela secundaria sexualidades voces juveniles heteronormatividad



Descargar documento icono

Este artículo tiene por objetivo analizar las formas de regulación la construcción del cuerpo sexuado de los y las jóvenes que transitan la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, en primer lugar, se presentan las distintas tensiones que enfrenta la escuela secundaria a partir del proceso de masificación que la sanción de su obligatoriedad condujo, y se exponen los dilemas que adultos y jóvenes enfrentan en su cotidianeidad en las instituciones. En un segundo momento, se describe el proceso de construcción y consolidación del régimen de convivencia. Y finalmente, se analizan una serie de escenas de trabajo de campo en una escuela de la jurisdicción cuyo Centro de Estudiantes logra hacer efectivos modificaciones en la vestimenta.

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO; BAEZ JESICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 79 - 92
ISBN / ISSN: 2451-5434


Palabras claves: Jóvenes Escuela secundaria Sexualidades Régimen de convivencia