PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SILVA MARÍA ALEJANDRA

INSTITUCIÓN: USAL - UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SILVA MARÍA ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUZMÁN RICARDO; MARINARO GUILLERMO; MERCADO JUSTO
INSTITUCIÓN: USAL - UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El objetivo de esta ponencia es el observar las políticas de inclusión educativa para niños y adolescentes menores de 16 años que se ven obligados a trabajar en la zona rural de la provincia de Salta. Se buscará identificar el marco legal e institucional, determinar con qué infraestructura se cuenta (docentes, escuelas, luz y caminos), comprendiendo el contexto social, económico y cultural en el que se plasman. Se ha observado que la región del NOA se inscribe en un escenario marcado por enormes desigualdades; tanto de infraestructura, (red de caminos de asfalto, gas natural, electricidad, agua) e inversión (créditos, exenciones impositivas, etc.) desfavorables para la generación de empleo digno para los adultos. Esta provincia muestra un llamativo déficit educativo. En efecto, según el informe de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, mientras la sobreedad en el sexto grado del nivel primario en el todo país alcanza al 26,64 %; en Salta asciende al 53,90%. La misma brecha se observa en el nivel secundario: sobre los nueve años de educación obligatoria, en el territorio argentino se estima en 39,10%, pero sólo en la provincia de Salta llega al 44,29% (DINIECE, 2009). Según algunas investigaciones estos indicadores se relacionan con la temprana inserción en el mercado laboral informal y familiar (Silva, 2012). En efecto, para la Red de Comunidades Rurales (2009) en la ruralidad del norte argentino la primera causa de inasistencia es el factor climático (58%) y el segundo factor es la necesidad “de ir a trabajar en el campo” (56%). Dada la naturaleza compleja de esta problemática, donde se vinculan modelos productivos, trayectorias familiares y políticas estatales, es necesario observarla desde una multiplicidad de factores. En esta ponencia, que se inscribe en una investigación superior1 , analizaremos los siguientes aspectos: el contexto social, las infraestructuras, los marcos legales y las representaciones de los funcionarios in situ.

AUTORES: GUZMÁN RICARDO; MARINARO GUILLERMO; MERCADO JUSTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.

AUTORES: SILVA MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Proyección
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19
EDITORIAL: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22-45
ISBN / ISSN: 1852-0006


Palabras claves: trabajo infantil rural desigualdades sociales inclusión educativa federalismo