PROYECTO

En este proyecto proponemos indagar en la dinámica política que se ha desplegado en la Argentina contemporánea y a partir de la cual se (re)constituyeron determinadas mediaciones que serán objeto de nuestro análisis. Estas se traducen en: políticas públicas, identidades y prácticas políticas y militantes. La definición de estos tres campos constituye una estrategia de investigación tendiente a dar cuenta de los modos de mediación entre Estado y sociedad, a la vez que productores de estatalidad. El análisis de las prácticas políticas, las identidades y las políticas públicas como dimensiones del proceso de politicidad contribuye a la comprensión de la relación entre Estado y clases populares en nuestro país.

DIRECTOR DE PROYECTO: RETAMOZO MARTÍN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BASTIANO ROCÍO
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde la perspectiva espacial, el presente artículo tiene como objetivo analizar cómo dos espacios, con tradiciones e historias distintas, son transformados por las mediaciones de una política pública y por el trabajo cotidiano que militantes de dos organizaciones llevan a cabo en los barrios donde se encuentran insertos. De esta forma, se intenta contribuir a las discusiones en torno a las relaciones entre espacio y política en el caso de la experiencia de una política pública de terminalidad educativa: el Plan FinEs2. Para ello, trabajamos a partir de dos investigaciones que desde una perspectiva cualitativa analizan las experiencias del Plan FinEs2 en dos barrios de la ciudad de La Plata. Como resultado, pudimos observar las formas en que estos dos espacios son transformados a partir de las relaciones tejidas entre la política, lo educativo y lo espacial.

AUTORES: BASTIANO ROCÍO; GONZALEZ FEDERICO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Geograficando
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,12
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2346-898X


Palabras claves: Educación;Política;Espacio;Política pública de terminalidad educativa



Descargar documento icono

En la última década han tenido lugar un conjunto de políticas en las cuales el Estado recuperó un rol activo. Algunas de éstas significaron desafíos y cambios en las formas de participación y acción colectiva de organizaciones que surgieron como respuesta a las políticas neoliberales o sus efectos. En el campo de la educación, la relación entre Estado y organizaciones se vio mediada en gran medida por el contexto abierto por las leyes de Educación (Nacional -2006- y Provincial -Buenos Aires, 2007-) en las cuales se sanciona la obligatoriedad del nivel educativo secundario. En este marco, se da el surgimiento del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs 2) desde el cual se busca garantizar el derecho a la educación y la terminalidad de la escuela secundaria. Es así que este programa promueve nuevas experiencias educativas donde confluyen diferentes actores y dinámicas territoriales. Esta ponencia se propone analizar la implementación de la política pública por parte de una organización e indagar en las dinámicas producidas en torno a esta experiencia. Desde allí esperamos recuperar alcances, limitaciones y potencialidades de la experiencia para la organización y sus participantes.

AUTORES: BASTIANO ROCÍO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: educación;educación media;inclusión educativa



Descargar documento icono

En los procesos de entrada al mundo del trabajo intervienen múltiples dimensiones que poseen estrecha vinculación con las tramas de la desigualdad social(Battistini y Mauger, 2012). La idea de dinámicas desiguales hace referencia a la necesidad de construir interrogantes que pongan en escena la configuración desigual de las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo. La presente ponencia expone los primeros avances de una investigación en curso sobre estrategias de vida de jóvenes que forman parte del Plan FinEs2 de un barrio de sectores populares de la ciudad de La Plata. Específicamente abordaremos los procesos de inserción laboral a partir del análisis de las posiciones objetivas y subjetivas en el mundo laboral y las estrategias de búsqueda y mecanismos de acceso a empleos. En el curso del año dos mil trece, hemos realizadouna serie de entrevistas a jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios en el marco del Plan FinEs21 . Éste es un programa nacional, gestionado por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado.

AUTORES: GONZALEZ FEDERICO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: