PROYECTO

Desde 2011 el Programa Conectar Igualdad (PCI) viene distribuyendo netbooks a estudiantes y docentes de los Institutos de Formación Docente (ISFD) cuyas carreras forman para el nivel secundario. En ese contexto, durante el año 2012 se realizó un primer perfil de acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) – personal y con fines pedagógicos - entre estudiantes, docentes y directivos de los ISFD que no habían recibido aún las netbook, con el fin de que el mismo constituyera la Línea de Base del PCI en Formación Docente (FD)1. Este proyecto se inscribe así, en una línea de estudios y evaluación sobre la inclusión de las TIC a partir de Conectar Igualdad que el Instituto Nacional de Formación Docente viene desarrollando en el marco de dicho Programa. En esta oportunidad, se decidió complementar la mirada panorámica y cuantitativa que arrojó la Línea de Base con un abordaje en profundidad y de tipo cualitativo que tomara como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los ISFD como de los estudiantes en el contexto de sus prácticas de residencia. La pregunta que orientó la indagación fue ¿Cómo se están incorporando las TIC y las netbook a la enseñanza a un año de su participación en el Programa Conectar Igualdad, en un grupo de institutos de formación docente que han mostrado iniciativas de inclusión de las TIC mayores que el resto? Los objetivos que guiaron este estudio fueron:  Identificar y describir condiciones institucionales que favorecen la integración de las TIC bajo el modelo 1:12 , desde la perspectiva de los diversos actores institucionales.  Caracterizar las prácticas de enseñanza con TIC entre los docentes de los ISFD que han mostrado un uso de las TIC, en el marco del modelo 1:1 y en estudiantes de las Residencias cuyas prácticas se desarrollen en escuelas secundarias con Modelo 1:1 del PCI.  Explorar las valoraciones de docentes y estudiantes de los ISFD y de las escuelas secundarias asociadas sobre dichas prácticas, en cuanto a las condiciones de posibilidad de las mismas, así como sobre los aspectos de los aprendizajes que ellas potencian

DIRECTOR DE PROYECTO: ROS CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CIMOLAI SILVINA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA; MASNATTA MELINA; OCHOA LILIANA; SEGAL ANALÍA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: INFD

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: CIMOLAI SILVINA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA; ROS CECILIA; MASNATTA MELINA; OCHOA LILIANA; SEGAL ANALÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Desde 2011 el Programa Conectar Igualdad (PCI) viene distribuyendo netbooks a estudiantes y docentes de los Institutos de Formación Docente (ISFD) cuyas carreras forman para el nivel secundario. En ese contexto, durante el año 2012 se realizó un primer perfil de acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) – personal y con fines pedagógicos - entre estudiantes, docentes y directivos de los ISFD que no habían recibido aún las netbook, con el fin de que el mismo constituyera la Línea de Base del PCI en Formación Docente (FD)1. Este proyecto se inscribe así, en una línea de estudios y evaluación sobre la inclusión de las TIC a partir de Conectar Igualdad que el Instituto Nacional de Formación Docente viene desarrollando en el marco de dicho Programa. En esta oportunidad, se decidió complementar la mirada panorámica y cuantitativa que arrojó la Línea de Base con un abordaje en profundidad y de tipo cualitativo que tomara como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los ISFD como de los estudiantes en el contexto de sus prácticas de residencia. La pregunta que orientó la indagación fue ¿Cómo se están incorporando las TIC y las netbook a la enseñanza a un año de su participación en el Programa Conectar Igualdad, en un grupo de institutos de formación docente que han mostrado iniciativas de inclusión de las TIC mayores que el resto? Los objetivos que guiaron este estudio fueron:  Identificar y describir condiciones institucionales que favorecen la integración de las TIC bajo el modelo 1:12 , desde la perspectiva de los diversos actores institucionales.  Caracterizar las prácticas de enseñanza con TIC entre los docentes de los ISFD que han mostrado un uso de las TIC, en el marco del modelo 1:1 y en estudiantes de las Residencias cuyas prácticas se desarrollen en escuelas secundarias con Modelo 1:1 del PCI.  Explorar las valoraciones de docentes y estudiantes de los ISFD y de las escuelas secundarias asociadas sobre dichas prácticas, en cuanto a las condiciones de posibilidad de las mismas, así como sobre los aspectos de los aprendizajes que ellas potencian.

AUTORES: CIMOLAI SILVINA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA; ROS CECILIA; MASNATTA MELINA; OCHOA LILIANA; SEGAL ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: INFD

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 181
ISBN / ISSN: 978-950-00-1037-5


Palabras claves:


AUTORES: CIMOLAI SILVINA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA; ROS CECILIA; MASNATTA MELINA; OCHOA LILIANA; SEGAL ANALÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Desde 2011 el Programa Conectar Igualdad (PCI) viene distribuyendo netbooks a estudiantes y docentes de los Institutos de Formación Docente (ISFD) cuyas carreras forman para el nivel secundario. En ese contexto, durante el año 2012 se realizó un primer perfil de acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) – personal y con fines pedagógicos - entre estudiantes, docentes y directivos de los ISFD que no habían recibido aún las netbook, con el fin de que el mismo constituyera la Línea de Base del PCI en Formación Docente (FD)2 . Este proyecto se inscribió así, en una línea de estudios y evaluación sobre la inclusión de las TIC a partir de Conectar Igualdad que el Instituto Nacional de Formación Docente viene desarrollando en el marco de dicho Programa. El mismo pretendió complementar la mirada panorámica y cuantitativa que arrojó la Línea de Base con un abordaje en profundidad y de tipo cualitativo que tomara como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los ISFD como de los estudiantes en el contexto de sus prácticas de residencia. La pregunta que orientó la indagación fue ¿Cómo se están incorporando las TIC y las netbook a la enseñanza a un año de su participación en el Programa Conectar Igualdad, en un grupo de institutos de formación docente que han mostrado iniciativas de inclusión de las TIC mayores que el resto?

AUTORES: CIMOLAI SILVINA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA; ROS CECILIA; MASNATTA MELINA; OCHOA LILIANA; SEGAL ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: