PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VÁZQUEZ SOLEDAD

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Esta tesis aborda el vínculo embarazo y/o maternidad-escolarización. Se propone como un espacio desde el cual discutir teórica y empíricamente que las maternidades adolescentes provocan inexorablemente el abandono escolar. En ella convergen aportes de la sociología de la educación crítica contemporánea; la perspectiva crítica sobre embarazos y maternidades adolescentes y el enfoque biográfico. Desde esta conjunción, indaga las experiencias escolares de seis alumnas madres y tres alumnas gestantes que viven en contextos urbano-marginales, escolarizadas en una Escuela de Reingreso del sur de la Ciudad de Buenos Aires. El argumento central propone que las experiencias escolares de estas jóvenes constituyen acontecimientos significativos que, en términos de Martuccelli, devienen pruebas. Según los relatos de las entrevistadas, para percibir y confrontar estas experiencias se ponen en juego tres soportes. Una política educativa destinada a los y las estudiantes padres, madres y gestantes; una propuesta escolar específica; y el trabajo desarrollado por otras mujeres de sus familias. A la vez, en línea con Calveiro, esas escolaridades se configuran como prácticas de resistencia a la imposición del trabajo doméstico que sufren en sus hogares. Con una intencionalidad teórica y política, esta tesis espera contribuir al debate en la materia a fin de tensionar las argumentaciones estigmatizantes, al tiempo que constituirse como una herramienta útil para el desarrollo de políticas públicas destinadas a los y las adolescentes padres, madres y/o embarazadas.

DIRECTOR DE PROYECTO: VÁZQUEZ SOLEDAD
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FAINSOD PAULA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta tesis aborda el vínculo embarazo y/o maternidad-escolarización. Se propone como un espacio desde el cual discutir teórica y empíricamente que las maternidades adolescentes provocan inexorablemente el abandono escolar. En ella convergen aportes de la sociología de la educación crítica contemporánea; la perspectiva crítica sobre embarazos y maternidades adolescentes y el enfoque biográfico. Desde esta conjunción, indaga las experiencias escolares de seis alumnas madres y tres alumnas gestantes que viven en contextos urbano-marginales, escolarizadas en una Escuela de Reingreso del sur de la Ciudad de Buenos Aires. El argumento central propone que las experiencias escolares de estas jóvenes constituyen acontecimientos significativos que, en términos de Martuccelli, devienen pruebas. Según los relatos de las entrevistadas, para percibir y confrontar estas experiencias se ponen en juego tres soportes. Una política educativa destinada a los y las estudiantes padres, madres y gestantes; una propuesta escolar específica; y el trabajo desarrollado por otras mujeres de sus familias. A la vez, en línea con Calveiro, esas escolaridades se configuran como prácticas de resistencia a la imposición del trabajo doméstico que sufren en sus hogares. Con una intencionalidad teórica y política, esta tesis espera contribuir al debate en la materia a fin de tensionar las argumentaciones estigmatizantes, al tiempo que constituirse como una herramienta útil para el desarrollo de políticas públicas destinadas a los y las adolescentes padres, madres y/o embarazadas

AUTORES: VÁZQUEZ SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 148
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: embarazo;adolescencia;maternidad;escolarización;deserción escolar



Descargar documento icono

Hacia fines de la década de 1990, la presencia de jóvenes madres o embarazadas menores de 20 años, comenzó a ser una situación cada vez más visible en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, para pasar a ser parte de la cotidianeidad contemporánea de esas instituciones, sobre todo en aquellas situadas en el área sur de la metrópolis. La mayoría de estas adolescentes pertenecen a los sectores sociales más postergados social y económicamente, que han sido a su vez, históricamente expulsados de dicho nivel. Esta masividad de alumnas madres o gestantes en las aulas porteñas se produce junto a otros fenómenos trascendentes: la sanción de la obligatoriedad de la escuela media (tanto a nivel jurisdiccional como nacional) y la instrumentalización de diversas políticas educativas en pos de efectivizarla, es decir, en el marco de un proceso mediante el cual el carácter tradicionalmente selectivo del nivel es tensionado y puesto en entredicho. El objetivo de esta ponencia es problematizar uno de los soportes que intervienen en el vínculo maternidades-escolaridades, para que la convergencia entre estas dos dimensiones tenga lugar: la propuesta de las Escuelas de Reingreso. Se trata de una política educativa porteña, originada en el 2004, cuyo propósito es reincorporar al sistema a aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios por un año o más. Para ello, este trabajo recorre los relatos biográficos escritos con seis estudiantes madres y tres embarazadas que viven en contextos de marginalidad urbana, que se escolarizan en una institución de ese tipo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esos relatos fueron construidos en 2011, a lo largo del trabajo de campo realizado en el marco de la Tesis de Maestría “Alumnas embarazadas y/o madres. Pruebas escolares, soportes y resistencias en contextos de marginalidad urbana” (defendida y aprobada en marzo de 2014). El argumento de esta reflexión es: esas estudiantes, al transitar sus escolaridades, confrontan diversas pruebas significándolas biográficamente. Dichas pruebas están vertebradas por las condiciones de marginalidad urbana en las que viven; sus maternidades; y un sistema escolar con fuertes rasgos selectivos. Estableciendo diferencias con las experiencias atravesadas en otras instituciones medias y antes de que se produjera el embarazo, la propuesta pedagógica y los vínculos docentes-estudiantes que se despliegan en la Escuela de Reingreso en la que estudian, constituyen algunos de los soportes que les permite afrontarlas y transitarlas. Este análisis, si bien recurre a diversas herramientas teóricas para su despliegue, se realiza desde la perspectiva que propone Danilo Martuccelli a través de su Sociología de la Individuación: una línea interpretativa preocupada por el proceso de subjetivación en el marco de las novedosas transformaciones políticas, sociales y económicas que se dieron a nivel mundial, hacia la década de 1970. Por otra parte, metodológicamente, esta ponencia propone realizar un ejercicio analítico de tipo inductivo que pone en diálogo los relatos de las jóvenes que participaron de la investigación con lo que propone la teoría de carácter formal.

AUTORES: VÁZQUEZ SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

En este artículo pongo en diálogo diferentes experiencias de Educación Sexual que tuvieron lugar en el nivel secundario de una institución de gestión privada con otras desarrolladas en un Bachillerato Popular. En la primera, se escolarizan adolescentes de entre 12 y 18 años que, en su mayoría, son de sectores socioeconómicos medios y medios-altos; en la segunda, jóvenes y adultos que atraviesan profundas vulnerabilidades materiales y simbólicas. Ambas escuelas son laicas y se ubican en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires. Se trata de experiencias sucedidas en los últimos cuatro años, a las que accedo desarrollando dos roles diferentes: en la escuela de gestión privada, como docente orientadora con tareas de Educación Sexual Integral a cargo; en el Bachillerato Popular, como investigadora, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral. Mi tesis está centrada en las escolaridades y en los vínculos que ocho jóvenes con experiencias de maternidad y de sectores populares sostienen con sus propias madres. Su metodología es el enfoque biográfico. Actualmente, estoy abocada a su escritura. En ambas instituciones, ya sea como docente orientadora o como investigadora, he visualizado que varios estudiantes y sus familias rechazan la Educación Sexual Integral, sobre todo el tratamiento de dos de sus dimensiones claves: el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos. Sin embargo, los conflictos asociados a estos rechazos son abordados institucionalmente de diferentes modos. Como desarrollo en este artículo, en la escuela de gestión privada la conducción directiva procura evitar cualquier tipo de controversia silenciando las temáticas rechazadas. En el Bachillerato Popular, en cambio, se consideran los conflictos como parte de las condiciones de abordaje de la sexualidad en la escuela y, desde allí, se habilitan espacios pedagógicos para su despliegue.

AUTORES: VÁZQUEZ SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 201-215
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Educación Sexual Integral secundaria sexualidades