PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GUTIERREZ GONZALO

INSTITUCIÓN: UEPC - UNIÓN DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GUTIERREZ GONZALO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BELTRAMINO LUCÍA; TOSOLINI MARIANA
INSTITUCIÓN: UEPC - UNIÓN DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Sindicatos

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sindicatos Docentes;
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En Córdoba, entre los años 2003 y 2013, la matrícula de la escuela secundaria -al igual que a nivel nacional-, mostró un crecimiento mayor al poblacional, que redundó en la incorporación de más de 15.000 niños y jóvenes que antes, por diferentes motivos, no podían acceder a este tramo escolar. Este logro en la democratización del acceso, se ha visto opacado por la persistencia y agudización de otro tipo de problemas educativos. Según datos publicados por el INDEC para el año 2010, subsistían problemas en el acceso y permanencia escolar, ya que el 26%1 de la franja etaria de 12 a 14 años y el 23% de quienes tenían entre 15 y 17 años no concurría a un establecimiento del nivel secundario. Junto a esta situación, se observa una extensión en los tiempos teóricos de finalización de estudios, así como un incremento en la cantidad de estudiantes que dejan de asistir temporalmente a la escuela y un descenso en los desempeños académicos medidos por los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE). L

AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; BELTRAMINO LUCÍA; TOSOLINI MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:


AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; GONZÁLEZ EDUARDO; BELTRAMINO LUCÍA; TOSOLINI MARIANA; CASTRO GONZALEZ ENRIQUE

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En septiembre de 2013 presentamos los primeros resultados de la investigación “La producción de la (des)igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones en el período 2003-2013”. La misma se propone conocer y describir los grados de avance que el Estado provincial obtuvo en la atención al “derecho social a la educación”, así como los obstáculos para su logro. Entendemos que ambas cuestiones se vuelven relevantes al momento de considerar las políticas educativas necesarias de sostener, así como los cambios que deben producirse para garantizar mayor inclusión, mejores aprendizajes y adecuadas condiciones de enseñanza que son, simultáneamente, condiciones adecuadas de trabajo docente. En este trabajo nos interesa analizar las tendencias producidas en el nivel secundario de la provincia de Córdoba en la construcción de mayor igualdad educativa y describir algunas condiciones de escolarización que tienden a intensificar el trabajo docente, sin renunciar a dar cuenta de algunos logros escolares invisibilizados en las actuales estadísticas educativas. Para ello, se presenta información vinculada con el funcionamiento del nivel y se analizan cambios en su matrícula, cargos docentes, unidades educativas (UE), repitencia, necesidades básicas insatisfechas NBI, (sobre) edad y desgranamiento, atendiendo su a distribución por ámbito, sector y departamento de la provincia. En el nivel secundario se encuentra actualmente la mayor complejidad educativa para que, además de acceder, todos los niños y jóvenes concluyan sus estudios con aprendizajes de calidad sin intensificar y sobrecargar el trabajo docente. Parte de esta situación se deriva del efecto que han tenido en las dinámicas de escolarización, tres cuestiones: la redefinición de su mandato social con el establecimiento de su obligatoriedad (Ley Nacional de Educación Nacional); el aumento en la demanda educativa por parte de las familias que cada vez, en mayor número, apuestan a que sus hijos asistan a la escuela y las aún insuficientes transformaciones organizacionales, laborales y pedagógicas necesarias para atender plenamente el derecho a la educación.

AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; GONZÁLEZ EDUARDO; BELTRAMINO LUCÍA; TOSOLINI MARIANA; CASTRO GONZALEZ ENRIQUE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba UEPC
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 51
ISBN / ISSN: 978-987-29328-7-9


Palabras claves:



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Las actuales dinámicas de escolarización presentan características complejas de comprender en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Muchas de ellas, se desprenden de un conjunto de aspectos diferentes pero complementarios: los logros obtenidos por las políticas de inclusión escolar; algunas limitaciones en la gestión del propio sistema educativo para sostener la ampliación del derecho social a la educación; los efectos del modo en que el Estado financia la educación pública y la insuficiente atención a las condiciones de trabajo docente necesarias para avanzar en la plena inclusión. Estos obstáculos en la consolidación de un modelo educativo democrático, adquieren características específicas en los diferentes niveles y modalidades del sistema. En esta ponencia se analiza comparativamente la relación entre el nivel primario y secundario en torno a un conjunto de variables comunes: matrícula, repitencia, y (sobre) edad. Para ello se recuperan resultados parciales de un estudio en curso denominado “La producción de la (des) igualdad educativa en la Provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones (2003-2010). El mismo se lleva a cabo desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

AUTORES: GUTIERREZ GONZALO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 12
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Igualdad educativa Nivel primario Nivel secundario Repitencia (sobre) edad