PROYECTO

Este trabajo se centra en cómo se está llevando a cabo la formación docente en los programas de introducción de las TIC en las aulas de Argentina y países limítrofes. En concreto, la formación que se está planteando desde los organismos públicos.

DIRECTOR DE PROYECTO: VIÑALS TORRES XAVIER
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OSUNA ACEDO SARA
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD EXTRANJERA
UNIDAD ACADÉMICA: UNED. Madrid

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
EXT
Extranjero/a

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Extranjero/a

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo se centra en cómo se está llevando a cabo la formación docente en los programas de introducción de las TIC en las aulas de Argentina y países limítrofes. En concreto, la formación que se está planteando desde los organismos públicos. Se busca identificar qué se está haciendo desde los programas públicos de introducción de las TIC en la educación y de qué modo se está llevando a cabo. Así, nos centraremos en las diferentes estrategias de formación docente y los contenidos conceptuales que se plantean en la Argentina y países limítrofes. Por ello, se han empleado documentos que se estiman relevantes: leyes de Educación, documentos estratégicos de formación, documentos de formación conceptual y procedimental de formación y documentos ad hoc presentes en los portales de cada programa. También se ha tenido acceso a algunos de los responsables de cada programa para poder tener una visión del planteamiento interno de los mismos.

AUTORES: VIÑALS TORRES XAVIER
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNED – Facultad de Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 256
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Escuelas de Innovación es un dispositivo de formación docente en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del programa Conectar Igualdad dependiente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este proyecto presenta dos aspectos diferenciales que van más allá de la mera capacitación instrumental. En primer lugar, se plantea la formación tomando a la escuela como sujeto de aprendizaje y no a los docentes aislados. En segundo lugar, propone una formación situada en la que los docentes que fueron capacitados deberán posteriormente actuar como replicadores ante sus pares. Este trabajo se enmarca en una investigación de doctorado sobre formación docente en TIC. En estas páginas encontrarán la caracterización de esta modalidad de formación, los primeros resultados provisionales para comprender su desarrollo y un primer avance de conclusiones que permiten valorar desde un sentido pedagógico esta iniciativa. La investigación se está llevando a cabo en un entorno geográfico concreto: La Matanza en el conurbano bonaerense. La aproximación metodológica es cualitativa usando técnicas de la etnografía y pretende comprender cómo viven los diferentes actores involucrados todo el proceso.

AUTORES: VIÑALS TORRES XAVIER
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Educación, Formación e Investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,2
EDITORIAL: DGES CORDOBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2422-5975


Palabras claves: Escuelas de Innovación;TIC;formación situada;replicadores