PROYECTO

En este proyecto de investigación se aborda el tema de las reformas educativas y su recurrencia a través de la identificación de los últimos dos ciclos de reformas experimentadas en la Argentina: por un lado, las acontecidas a partir del año 1992 y por otro las correspondientes a la primera década del siglo XXI, sobre todo desde 2003. El estudio se concentrará en dos dimensiones claves para análisis político educativo: las reformas académicas, sobre todo en lo que atañe a la formación docente, y por otro lado los cambios operados en el gobierno del sistema educativo nacional. Se sostiene como conjetura básica que las políticas de cambio propuestas no alcanzan a reformar el núcleo duro de la acción educativa ya que no presentan una perspectiva histórica ni tampoco un planteo que atraviese al sistema desde su base misma: el aula y las instituciones educativas. Este núcleo duro de la acción educativa formal está básicamente constituido por las tradiciones y regularidades institucionales que prevalecen en las instituciones como capas geológicas a lo largo del tiempo y que apelan a un pasado específico de cada país pero común a la escuela moderna como célula organizativa de los sistemas nacionales de educación. Con este marco se plantea este proyecto de investigación con el que se aspira a reconstruir la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre diferentes niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación, Consejo de Universidades). El análisis de las políticas de formación docente a partir de estas reformas, y de la introducción de los mecanismos de evaluación y acreditación, constituirá un eje de indagación particularmente relevante ya que permitirá vislumbrar las congruencias y divergencias entre los órganos de coordinación (Consejo Federal de Educación y Consejo de Universidades) que afectan a los diferentes sectores de la educación superior (universitario y terciario) en lo que atañe a la formación docente

DIRECTOR DE PROYECTO: RUIZ GUILLERMO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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:En este trabajo se analizan comparativamente las dos leyes que han regulado al sistema educativo a partir de 1993. Se toma como principales unidades de análisis a las leyes 24.195 y 26.206 y se considera que la legislación puede ser entendida como la expresión normativa del diseño y ejecución de las políticas educativas por parte del Estado. En tal sentido, a continuación se describen diferentes dimensiones de ambas normas para relevar las finalidades generales declaradas y los aspectos regulados en cada caso. Se trata de considerar los fundamentos políticos y las propuestas pedagógicas que han orientado estas acciones de reforma así como los problemas generados cuando se intentó instrumentar la prolongación del rango de obligatoriedad en un sistema educativo como el argentino caracterizado por problemas en el rendimiento interno y en la formación de los docentes así como en la pertinencia y calidad de los contenidos de la enseñanza. En esta primera parte se analizan los principios políticos generales que sustentan la actual reforma y las disposiciones sobre el gobierno del sistema educativo. Se realiza una síntesis analíticas sobre las características que se evidenciaron en el proceso de sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) para comprender, al menos a partir de los plazos con que contó el proceso de definición de esta norma, la premura y los ritmos que atravesaron su discusión y diseño

AUTORES: RUIZ GUILLERMO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Derecho y Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. FCJyS, UNLP
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 30-53
ISBN / ISSN: 1852-2971


Palabras claves: Ciencias Sociales; Legislación educativa; Reforma educativa