PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CASTILLA GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: CASTILLA GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BULFON PABLO; PICCA ROMINA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El propósito de este escrito es mostrar los resultados finales de la investigación (2006–2009) “La construcción del riesgo educativo. Un estudio desde el decir y el hacer de los protagonistas institucionales”, la cual tuvo como objetivo vislumbrar las condiciones de educabilidad en el ámbito escolar del nivel medio, en función de comprender la construcción del riesgo educativo. El trabajo de campo abarcó dos escuelas de condiciones socioeconómicas diferentes del nivel medio de la ciudad de Neuquén. Para elaborar los resultados finales se han realizado diferentes análisis que han procurado ir capturando las diversas aristas que involucra, no ya el fracaso escolar en sí como hecho consumado, sino el proceso de construcción del riesgo educativo por parte de los sujetos involucrados en la tarea de aprender. Desde una dimensión macro, analizamos aquello que se articula a las definiciones político–pedagógicas que atiende a la normativa de evaluación–acreditación y, desde la dimensión micro, lo que tiene que ver con la dinámica institucional y del aula. Cabe destacar que entendemos que el riesgo educativo se construye en una doble ligazón que entrelaza las prácticas de enseñanza y aprendizaje con las formaciones culturales más amplias que son parte de la escuela como institución.

AUTORES: CASTILLA GRACIELA; BULFON PABLO; PICCA ROMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 5
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14 - 29
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: riesgo educativo aprendizaje educabilidad escuela