PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON GABRIELA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La presente investigación se propone describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio que tienen los jóvenes que cursan diferentes niveles de escolaridad en Escuelas de Nivel de Educación Media. Se considera que las representaciones sociales son centrales en la constitución de las intenciones de futuro y las preferencias profesionales, en el desarrollo de las identidades personales y profesionales a lo largo de la vida. Será un estudio observacional transversal, descriptivo y correlacional y se utilizarán técnicas cuantitativas. La población estará conformada por 1000 jóvenes de 1° a 5° año que cursan sus estudios en Escuelas Públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Se buscará una estimación de parámetros poblacionales y además interpretar la diversidad de las respuestas, estableciendo relaciones entre las diferentes variables. Cabe esperar que las representaciones sociales del trabajo y del estudio varíen en función el sexo, el origen social y el nivel de escolaridad, así como también se espera una asociación entre los patrones que se presentan para la representación social del trabajo y la representación social del estudio

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Psicología

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo se centra en el análisis de las representaciones de estudio de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Se analiza el significado del estudio, la motivación escolar, la autopercepción de competencias para el estudio, la percepción del prestigio de la escuela y los proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar la importancia que tiene el estudio para los jóvenes, como un medio para el desarrollo personal y para lograr inserciones laborales de calidad. Los jóvenes del circuito educativo más carenciado puntúan más alto en todas las dimensiones referidas a la motivación escolar, asimismo en la dimensión de desmotivación. Entre estos jóvenes predominan las altas expectativas en el estudio, que se combinan con mayores dificultades para sostenerlos. Naturalización y esfuerzo se manifiestan como las principales diferencias con respecto a las representaciones respecto del estudio entre ambos circuitos educativos

AUTORES: AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; BAILAC KARINA; CELEIRO ROMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 109-119
ISBN / ISSN: 1851-1686


Palabras claves: Significado del estudio motivación académica circuito educativo jóvenes


AUTORES: AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; DURO LORENA; DE MARCO MARIANA; CELEIRO ROMINA; INAEBNIT VIRGINIA; PEREDA YAMILA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científlca 2008-2010 UBACyT) se plantea describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires, indagando las variaciones existentes según el nivel de escolaridad, el sexo y el origen social. Particularmente se presenta el instrumento construido para tal fln, que se administrará a una muestra conformada por 1000 jóvenes cursantes del primer al último año de la escuela secundaria. Se considera que estas representaciones sociales son centrales en la constitución de las intenciones de futuro y en las preferencias profesionales, incidiendo en el desarrollo de las identidades personales y profesionales a lo largo de la vida. Estas representaciones son el resultado de procesos psicológicos en interacción con las inserciones sociales, en los que se integran fenómenos cognitivos, valorativos y actitudinales, que orientarán las conductas

AUTORES: AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; DURO LORENA; DE MARCO MARIANA; CELEIRO ROMINA; INAEBNIT VIRGINIA; PEREDA YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: Representaciones sociales - Estudio - Trabajo - Jóvenes - trayectoria educativa