PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: COWEN PABLO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

En los últimos años se advierte un creciente interés por parte de la literatura histórica en el análisis de las distintas variables que han incidido en la transición del orden colonial, al independiente y de este a la etapa de nacimiento y consolidación del Estado Nacional. Periodo amplio que incluye la Etapa Tardo Colonial, la crisis de la independencia, las guerras civiles y la construcción de las estructuras propias de una Estado Nacional en el marco espacial dado por una región crecientemente central, el área rioplatense. Estos problemáticas no pueden analizarse en su complejidad prescindiendo de la inclusión como materia de reflexión del corpus dado por las distintas conformaciones familiares que mediaron en estos procesos. Cuando nos referimos a las familias no pensamos en una noción abstracta carente de tangibilidad social. En las familias comúnmente se asiste a un fenómeno de reproducción, integrado por lo menos por dos dimensiones distintas pero igualmente condicionantes de sus miembros: una reproducción biológica y una reproducción simbólica que conjuntamente con los recursos materiales suelen definir la pertenencia o no de un individuo o grupo a un determinado estrato social. Así las estrategias y prácticas de una determinada familia serán distintivas y propias para acceder a aquello que requiere o necesita. Por lo tanto es indispensable advertir como en un determinado contexto histórico espacial un grupo social entiende las finalidades que una familia debería lograr pero también como estas estrategias y metas se van redefiniendo por cambios producidos en el mismo interior del grupo o en función de transformaciones sociales y económicas a una escala mayor. Las estrategias familiares de reproducción se muestran como dinámicas, cambiantes y propias de un determinado sector social. El análisis de las formas familiares debe necesariamente considerarse en un marco espacio temporal propio y por lo tanto singular. Así nuestro objetivo es en este proyecto reivindicar nuevamente los estudios históricos frente a los modelos generales y con unas proposiciones relativamente sencillas comprender las familias y la sociedad que las genera dejando en evidencia su importancia como institución vertebradora de distintos periodos históricos.

DIRECTOR DE PROYECTO: COWEN PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este trabajo expone un recorrido por los diversos estudios sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo en general y en la escolaridad y la salud en particular. Al mismo tiempo, analiza las distintas perspectivas desde donde fue abordado el tema. Por último, se realizan reflexiones finales intentando visualizar las dimensiones que no han sido estudiadas

AUTORES: MORZILLI MELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Trabajos y Comunicaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 44, 2da. Época
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: 2346-8971


Palabras claves: Asignación Universal por Hijo;Escolaridad;Estado;Neo-desarrollismo