PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: LARRONDO MARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUSSEL INÉS
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta tesis estudia el proceso de construcción de subjetividades escolares en escuelas secundarias orientadas hacia los sectores populares y que se auto consideran “alternativas”. El trabajo se planteó en diálogo con la producción reciente sobre diversas problemáticas del nivel medio en la Argentina. Esta producción señala los fuertes obstáculos que tiene dicho nivel para incluir a los jóvenes más pobres. Se trata de una institución cuyos dispositivos en torno al conocimiento, el orden disciplinario y las concepciones sobre la subjetividad de los jóvenes “hace crisis” al incluir a los “nuevos alumnos” (Dubet, 2004; Duschatszky y Corea, 2002; Tiramonti, 2004 y 2005; Kessler, 2004). Ahora bien, antes que profundizar en el estudio de este fenómeno, la investigación se propuso indagar lo que sucedía en otras escuelas de reciente creación. El análisis se centró en las interpelaciones identitarias dirigidas hacia los estudiantes, en las propuestas pedagógicas y organizativas que las vehiculizaban; y en cómo -a partir de ello- los jóvenes construían su “alumnidad”. Una pregunta central recorrió el trabajo: ¿estas escuelas son capaces de construir nuevas formas de ser y estar en la escuela? Y en todo caso, ¿qué y cómo lo hacen?

AUTORES: LARRONDO MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 37
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 109 - 11
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: