PROYECTO

La investigación que se desarrolla en la tesis aquí reseñada indaga las funciones de los equipos de profesionales, en particular las del psicólogo, que se derivan de sus prácticas efectivas en los equipos de apoyo a la función docente. La misma despliega en el marco de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE), el espacio institucional en el que se inscriben sus tareas al interior de escuelas secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El aumento de profesionales psicólogos, psicopedagogos y asesores pedagógicos en las últimas dos décadas en las escuelas medias, particularmente en las ubicadas en zonas que reciben población socialmente vulnerable, responde a demandas de servicios profesionales para abordar situaciones emergentes ante las cuales los docentes declaran no estar preparados para atender y sostener. Problemáticas vinculadas a los aprendizajes y a cuestiones emocionales de distinta índole, irrupciones de violencias, quejas por un desinterés generalizado, ingreso de los problemas del barrio a la escuela, ausencia del apoyo de las familias, entre otras. Dichas problemáticas en aumento son entendidas en este estudio como efecto de una trama de factores diversos: sociales, económicos, políticos, institucionales y subjetivos, y afectan cotidianamente las prácticas educativas.

DIRECTOR DE PROYECTO: BAYETO GABRIEL EDUARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZELMANOVICH PERLA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: BAYETO GABRIEL EDUARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 43
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 158 - 160
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: