PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BUSSO MARIANA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El objetivo general de este proyecto es conocer las principales dificultades y desafíos que se les presentan a los jóvenes en Argentina al momento de incorporarse al mundo de trabajo en un nuevo escenario socio-económico. A seis meses de asumir el presidente Mauricio Macri las políticas implementadas en materia económica, social y fiscal comienzan a configurar una nueva realidad social. Este interés parte de la preocupación por aportar a la comprensión de una nueva coyuntura socioeconómica, echando luz a problemáticas laborales que venimos abordando hace ya varios años en nuestro equipo de investigación. Actualmente todos los miembros de nuestro equipo, e integrantes del presente proyecto, se encuentran abocados al análisis de distintas dimensiones del proceso de ingreso al mundo del trabajo. Por tal motivo se busca articular distintas investigaciones en curso, llevadas adelante en el marco de becas, proyectos de tesis o del plan de actividades de la CIC de miembros del equipo.

DIRECTOR DE PROYECTO: BUSSO MARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GONZALEZ FEDERICO; CHENA PABLO; LONGO JULIETA; BELIERA ANABEL
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionismo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jóvenes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construcción de nuevas redes sociales -colectivas e individualesdesplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.

AUTORES: GONZALEZ FEDERICO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista de Estudios Sociales Contemporáneos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12
EDITORIAL: IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 109-127
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes;inserción laboral;educación;estrategias de vida;capital social



Descargar documento icono

En este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa –particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.

AUTORES: GONZALEZ FEDERICO; CREGO MARÍA LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 49
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 84-93
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Escuela Secundaria Plan FinEs Jóvenes Temporalidad Negociaciones