PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA PABLO

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

El trabajo que se presenta es resultado de la investigación realizada para la obtención del título de Magister en Políticas y Administración de la Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La investigación realizaba buscó dar cuenta de la trama de múltiples sentidos que adquieren las categorías de inclusión/exclusión educativa de acuerdo a las diferentes épocas y a los diversos enunciadores. Hoy en día, está “de moda” hablar de inclusión en las escuelas pero no todos comprendemos lo mismo al leer este vocablo. La investigación se desarrolló usando como metodología la genealogía dado que el objetivo fue analizar los múltiples sentidos que adquieren los conceptos mencionados y las consecuencias que estos tienen para la construcción de políticas educativas. En el trabajo que se presenta se exponen los diversos significados que se ha dado a las categorías de inclusión/exclusión educativa desde su origen en Francia y su generalización en los documentos en organismos internacionales hasta su utilización para el desarrollo de conceptos en sociología de la educación por parte de sociólogos del mundo contemporáneo tales como Pierre Bourdieu y Robert Castels.

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Los años noventa en Argentina en particular y en general en América Latina, en general, han sido tiempos de cambios en lo que se refiere a la configuración de los Estados Nacionales y de su accionar, las políticas públicas. Las últimas décadas en Argentina y en general, en América Latina ha sido testigos de la recuperación de la institucionalidad democrática mientras que en lo económico como rasgo principal podría mencionarse la apertura de las economías al mercado mundial, una mayor presencia del mercado en la vida social y la recuperación del crecimiento económico luego de la “década perdida”. No obstante, se faltaría a la verdad si no se reconociera que en los noventa también asistimos a un saldo contradictorio: los avances obtenidos a nivel macro en lo político y en lo económico no se vieron reflejados en las condiciones de vida de los pueblos de Latinoamérica. Los sucesivos ajustes económicos han tenido efectos negativos en los niveles y las condiciones de vida de diversos grupos sociales. Se ha dado un abrupto incremento de la pobreza en la población, y agravando tal situación, una indudable polarización de la desigualdad en la distribución de la riqueza. Ahora bien, este avance de la polarización social genera el ascenso de un nuevo régimen de desigualdad: comenzó entonces a hablarse de excluidos y vulnerables para dar cuenta de la profundización del abismo entre quienes están integrados a la vida social y quienes no. En el presente trabajo, a partir de pensar los modos en que desde la política educativa se busca hacer frente a la exclusión en diferentes momentos de la historia reciente de Argentina: los planes y programas desarrollados en los años 90, los programas desarrollados a partir del año 2000 y las estrategias utilizadas en la actualidad

AUTORES: GARCÍA PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: V CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Política Educativa;Inclusión;Exclusión;Estudio comparado