PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Este proyecto continúa las líneas de indagación que el GIEPED viene desarrollando sobre el análisis de los procesos de (multi)regulación política, desde la perspectiva de los “ciclos de la política” (Policy Cycle Approach, S. Ball, 1997, 2002) como referencial teórico general que articula las distintas tesis de doctorado de los miembros del equipo. Las políticas de reforma de la educación en argentina, como en buena parte de los países del mundo, estuvieron orientadas a modificar sustancialmente el modo en que el Estado ejerce la coordinación y el control sobre el sistema educativo. Según diversos autores, se trató de un proceso de fragmentación de la acción pública y de alteraciones de tipo regulatorio al punto que no es posible hoy hablar de políticas públicas sólo a partir de la acción del Estado. La distribución del poder, como resultante de este proceso, instaló modos de regulación múltiples o multirregulación, proveniente de fuentes diversas y nuevos actores: transnacional, nacional, local, públicos y privados. (Barroso en Dutercq, 2005). Pueden identificarse dos dispositivos centrales de la regulación posburocrática: diferentes mecanismos de evaluación de resultados y nuevos instrumentos de gestión del financiamiento del sistema y de las instituciones. Sostenemos a modo de hipótesis que estos mecanismos regulatorios no apuntan solamente a la reforma o cambio técnico y estructural del sistema y las instituciones sino a “reformar” profesores y lo que significa “ser” profesor. Siguiendo a Ball centramos el análisis en tres tecnologías políticas: performatividad, mercado y gestión

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LAMFRI NORA ZOILA (CO-DIR); BOCCHIO MARÍA CECILIA; ESCUDERO MARÍA CELESTE; SALTO DANTE JAVIER; YELICICH CAROLINA; ARBES BARGAS VANINA; MATURO YANINA DEBORA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Las pasantías ocupan un lugar sustancial en el currículum de la escuela técnica como estrategia de formación para los alumnos y como posibilidad de acercamiento al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los aspectos generales que adquiere la puesta en acto de la pasantía en empresas para la formación profesional de los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina). A partir de un estudio de caso, basado en la obtención de datos primarios (entrevistas al equipo directivo, alumnos y empresarios) y al análisis de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales), se pudo identificar que, en el proceso de puesta en acto de la pasantía, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los alumnos actúan como mecanismos de selección para la realización de la pasantía en determinadas empresas. En consecuencia, la forma de acceso al sistema de pasantías genera prácticas diferenciadas e inequitativas en la formación de los alumnos. La empresa a la que asisten se constituye en un factor que influye en su formación y en sus expectativas respecto a la posibilidad de un rápido ingreso al mundo laboral. Palabras clave: Pasantía, Escuela técnica, Empresa, Prácticas profesionalizantes, Trabajo.

AUTORES: MATURO YANINA DEBORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Praxis educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1, 22
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras claves: