PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MERCADO PATRICIA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto que se presenta se inscribe en la línea de investigación de los enfoques socioculturales del aprendizaje y da continuidad al iniciado en el período anterior “La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior”. En ese marco y de acuerdo al grado de avance alcanzado se reconstruyeron los relatos sobre la temática de la interiorización en el aprendizaje como una categoría conceptual que se constituye principalmente en el lenguaje, instrumento mediador del pensamiento, a través de reflexiones, interacciones y conversaciones sobre las mediaciones que parecen propiciar los docentes y/o los pares con quienes se comparte la experiencia educativa. La intención del presente proyecto pretende avanzar en reconstruir prácticas pedagógicas en situación, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria. A la vez, profundizar el interés investigativo en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión sociocultural de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. Antecedentes tomados como referencia en el estudio del aprendizaje situado, destacan los aportes de Aizencang (2007), Baquero (2007) Ziperovich (2010), Smolka (2010) dando cuenta que la interiorización subjetiva resulta de procesos inicialmente intersubjetivos, de participación e inclusión en la vida social y cultural. Desde este marco, el equipo se posiciona política y pedagógicamente ante la problemática de los aprendizajes y la inclusión educativa, en esta oportunidad en la educación secundaria y destaca el avance producido en los últimos 12 años en Argentina y Latinoamérica. Anclados en principios que propician iniciativas inclusivas, se centra la indagación en docentes egresados recientes de la formación universitaria, insertos en prácticas educativas de educación secundaria entendiendo que son protagonistas y portadores de la participación en el contexto sociocultural contemporáneo, de la inclusión social y el derecho a aprender. Planteamos como problema de investigación: Qué modalidades de intercambio se producen en situaciones educativas en escuelas secundarias y qué potencialidades de aprendizaje se promueven para ser inclusivas.

DIRECTOR DE PROYECTO: MERCADO PATRICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARDILES MARTHA; MADRID TERESA BEATRIZ; RODRÍGUEZ TORRES JAVIER; SAPPIA CRISTINA MARÍA DEL MILAGRO; BELTRAMINO LUCÍA; GONZALEZ NATALIA; BOGUSLAVSKY CECILIA; SANCHEZ IVANA SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.