PROYECTO

Como lo han señalado diversos autores (Willis, P. 1988; Varela, J. 1999; Tiramonti, G. 2011), el arbitrario cultural de la vieja escuela secundaria se caracterizó por separar la teoría de la práctica, lo intelectual de lo manual, los resultados de los procesos, conformando sus saberes con preeminencia de los aspectos señalados en primer lugar en cada uno de estos antagonismos. En gran medida ese arbitrario cultural sigue regulando el trabajo docente con el saber, aunque lo hace interpelado actualmente por múltiples cuestionamientos. La noción de relación con el saber , entendida como sentido práctico, resulta fértil en ese marco para comprender los modos en que los docentes se disponen hacia el saber enseñado, y las formas en que lo proponen a sus estudiantes. Habilita además la indagación sobre cuestiones reproducidas por el viejo orden disciplinar de los saberes escolares, así como las articulaciones emergentes de las tensiones entre concepciones pedagógicas en pugna en el marco de condiciones escolares afectadas por variaciones de diferente alcance. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, nos interesa explorar y describir las articulaciones prácticas que producen los docentes desde sus condiciones de trabajo y sus trayectorias sociales y formativas, en relación con los nuevos mandatos curriculares, las ofertas de capacitación y actualización profesional y las condiciones institucionales de las escuelas donde se desempeñan como docentes. El interés que orienta gran parte de nuestros propósitos de indagación, en síntesis, se resume en la pregunta ¿Cómo saben los docentes lo que saben? El “cómo” aquí remite tanto a las formas de saber apropiadas por el docente a lo largo de su trayectoria formativa, como a las maneras en que dicho saber institucionalizado es encarnado en sus prácticas cotidianas de enseñanza en tensión con los nuevos mandatos del discurso pedagógico oficial. Es en función de ello, que consideramos relevante conocer la forma en que se vinculan con los aspectos teóricos y procedimentales de ese saber, así como con los interrogantes éticos y políticos que el mismo moviliza; la manera en que incide la formación inicial en la producción de relaciones con el saber a enseñar; los tipo de articulaciones producidas entre saberes disciplinares y didácticos; y supuestos sobre modos de relación con el saber de los estudiantes que orientan decisiones sobre la enseñanza. A través de este proyecto, finalmente, buscamos comprender el modo en que opera el sentido práctico de los docentes y la trama de relaciones y recursos a los que apelan para construir sus formas de relación con el saber a enseñar, identificando obstáculos, tensiones, disyuntivas y posibilidades en esa relación, y reconociendo las articulaciones que logran realizar entre lo nuevo y lo heredado, lo laboral y pedagógico, lo previsible e imprevisible del trabajo de enseñar.

DIRECTOR DE PROYECTO: UANINI MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ GONZALO; YAPUR JORGELINA; COMETTO LUCIANA INÉS; TABORDA DANIELA; ZAMANILLO AGUSTINA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.