El proyecto se propone analizar la configuración de las prácticas y procesos educativos rurales, poniéndolas en relación con las transformaciones estructurales y de las políticas públicas, en territorios seleccionados de Córdoba, Chaco y Cuyo. La constitución de este proyecto transdisciplinar, que reúne antropólogos, sociólogos, filósofos, cientista de la educación, parte del supuesto de que para alcanzar la comprensión de las prácticas educativas rurales es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, políticos y sociales en los que se desarrollan. Ubicar las prácticas educativas y procesos en estos contextos supone prestar atención a los agentes históricos y a los modos en que se disputan sentidos sobre el espacio social y los sujetos rurales Esto implica abordar la estructura de relaciones en la que se definen qué conocimientos son necesarios; qué actores están involucrados en su producción, transmisión, reformulación y apropiación, y cómo se organizan las instituciones y formas educativas. Se trata de indagar en escenarios complejos, que poco tienen que ver con la imagen estereotipada en la que sólo se incluye a las escuelas, maestros y alumnos. Nuestro interés, en cambio, es identificar y analizar los procesos educativos considerando una multiplicidad de agentes e instituciones -agencias estatales, iglesias, empresas y sus fundaciones, organizaciones sectoriales del agro y movimientos campesinos- que desde distintas posiciones sociales inciden en los territorios de manera asimétrica, a través de prácticas educativas con mayor o menor nivel de institucionalización. Adscribimos a un enfoque relacional, que reconoce al mundo social como complejo, contradictorio y en permanente transformación; que además sitúa e historiza las instituciones y prácticas educativas y las considera atravesadas por procesos hegemónicos en los que sectores dominantes y subalternos se relacionan de manera asimétrica. Se plantea además de integrar las diferentes dimensiones, superar la dicotomía de escala entre lo micro y lo macro. Implica en un doble movimiento: reconocer las transformaciones estructurales rurales y las políticas públicas a fin de entender determinada tendencia que se pone en juego en los procesos cotidianos. Por el otro focalizar en las heterogéneas experiencias y procesos socioeducativos cotidianos atendiendo a sus múltiples singularidades, disputas y conflictividades.
DIRECTOR DE PROYECTO: CRAGNOLINO ELISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
DACUÑA ROBERTO;
LIGORRIA VERÓNICA;
MONTENEGRO ANA GUADALUPE;
OMINETTI LAURA MARÍA;
VELEZ FUNES CAROLINA;
CAISSO LUCÍA;
AMBROGI SOFIA;
FREYTES SANTIAGO NICOLAS;
GILI DIEZ VIRGINIA BEATRIZ;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017