PROYECTO

El proyecto pretende contribuir al desarrollo de una metodología alternativa para la identificación de la demanda de general, técnica y profesional en un contexto post-crisis y de recuperación económica y social a partir de: la revisión crítica de las nociones convencionales de ajuste entre demanda y oferta de recursos humanos; la comprensión de las necesidades y potencialidades de la educación y formación desde los propios sujetos y la posibilidad de comparar metodologías y resultados de evaluación semejantes para Canadá y Argentina. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto incluye dos componentes: 1-el diseño de una metodología alternativa para evaluar la demanda de recursos humanos en relación con la orientación y la enseñanza técnica y profesional en la perspectiva de las necesidades de los trabajadores; 2 - una metodología para evaluar críticamente la adecuación entre la educación y los requisitos de trabajo, comparando la nueva economía de Canadá y las perspectivas económicas de Argentina El segundo componente se enmarca en la invitación de un centro de investigación canadiense: el Dr. David Livingstone de la Universidad de Toronto ofreció al Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) replicar una investigación realizada en Canadá. Este componente busca testear críticamente, tal como lo realizó el proyecto canadiense, la correspondencia entre el conocimiento y las habilidades de la fuerza de trabajo y los cambios en los requerimientos de la estructura de trabajo a través de: a) la aplicación de una encuesta de la fuerza de trabajo para la indagación la relación entre educación formal, no formal e informal y los perfiles de empleo en la perspectiva de los trabajadores y b) estudios de caso o sectoriales para la profundización de la evaluación de dicha la relación entre educación y trabajo. Este proyecto se propone reconstruir un diagnóstico sobre los requerimientos de educación y formación para el trabajo de la estructura productiva de la Argentina post crisis y de las demandas derivadas de los nuevos escenarios sociales. El decir reconstruir supone la revisión crítica y propositiva sobre las nociones clásicas de demandas sociales y productivas incluyendo las demandas de la población trabajadora y de la doblemente excluida de la educación y el trabajo.La investigación comparada para el caso de Argentina permitirá explorar las características que asume la correspondencia entre la educación y los requerimientos en una economía en recuperación post crisis. El principal interrogante del proyecto local es explorar las nuevas tendencias del crecimiento y de la estructura productiva en términos de demandas de educación y formación en el corto, mediano y largo plazo. En una perspectiva crítica de la situación de Argentina, el estudio no se reduciría a las demandas educativas expresadas desde el empleo formal y se propone incluir también al heterogéneo sector informal y marginal y los movimientos sociales alternativos. En tal sentido, la investigación realizará un diagnóstico sobre la situación actual y las perspectivas de la estructura productiva y el mercado de trabajo así como un mapa de las necesidades y del potencial educativo de los trabajadores del sector formal y no formal. El estudio se desarrollará en dos ciudades y en algunos sectores claves de la demanda social y productiva

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRAIZER OSCAR; ALLIAUD ANDREA; HERGER NATALIA; LANGER ARIEL; RODRÍGUEZ JAVIER; RODRÍGUEZ SANTIAGO; WEHLE BEATRIZ IRENE; ANCONETANI MARIANO
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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El artículo se plantea caracterizar e identificar la deuda social en educación con la población infantil, adolescente y joven y con la población económicamente activa, es decir, los trabajadores. Ello conlleva un esbozo de líneas de atención que tienen un fundamento en el derecho a la educación y la igualdad entre vastos sectores de población excluida en nuestra sociedad de crecientes niveles de desigualdad. El ejercicio de estimación que se presenta tiene carácter preliminar, y sólo anticipa las grandes dimensiones sobre las que debería generarse la búsqueda de recursos genuinos para ampliar el financiamiento del gasto social en educación (conjunto de la población) y formación para el trabajo (focalizada en los actuales y futuros trabajadores). Ello requiere un ejercicio de anticipación prospectiva o de planificación educativa donde diseñar y articular líneas de acción, programas y proyectos alternativos conjugados desde y hacia la base del sistema educativo, las instituciones, los ámbitos locales, las provincias, los ámbitos sectoriales y el gobierno nacional. Se introduce una propuesta metodológica para avanzar en la evaluación e intervención sobre los problemas de superposición del gasto en la educación y formación para el trabajo, en vista del cumplimiento del derecho al a educación

AUTORES: RIQUELME GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-53
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: deuda social educación desigualdad gasto formación para el trabajo