Este proyecto es continuación de investigaciones realizadas en el campo de la educación de jóvenes y adultos en Argentina. Nuestras preocupaciones giraron en torno a los procesos de acceso y la apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos que viven en contextos de pobreza. En este marco se estudiaron similitudes y diferencias entre el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica “Encuentro” y el Programa “Yo Sí Puedo”; se analizaron también los conocimientos cotidianos y de las disciplinas escolares que circulan en centros de alfabetización y de qué manera se construyen algunas prácticas educativas en la modalidad.
En el presente proyecto de investigación continuamos profundizando el análisis en las prácticas educativas para abonar la discusión en los procesos de formación docente, tanto inicial como continua en la modalidad. Este objeto de estudio se construye a partir de distintas líneas de indagación: las políticas educativas para la modalidad; los contextos locales donde se desarrollan las prácticas (movimientos sociales, sindicatos, escuelas de adultos, centros de jubilados, cárceles, cyber); los sujetos involucrados, no sólo los estudiantes jóvenes y adultos sino también los docentes y sus trayectorias educativas y laborales. Estas líneas no pueden entenderse de manera aislada, sino de un modo interrelacionado y atravesadas por la dimensión histórica. Partimos del supuesto de que estas prácticas son producto de relaciones socio históricas concretas; resultado de luchas sociales y negociaciones en las que intervienen diferentes agentes individuales y colectivos (Rockwell, 2009)
Este equipo de investigación se construye a partir de preocupaciones comunes en torno a la modalidad y cada uno de sus miembros desarrolla estudios de grado y posgrado que enriquecen las discusiones conceptuales. Se suman en este periodo el análisis de los procesos de construcción de ciudadanía de adultos mayores a partir de su participación en experiencias formativas en Centros de Jubilados y Pensionados, el análisis de las trayectorias socioeducativas de jóvenes y adultos con discapacidad en los centros educativos de la modalidad y el estudio de propuestas educativas en contextos de encierro carcelario.
En esta línea de trabajo, nos interesa de manera particular construir conocimiento acerca de la heterogeneidad de sujetos que conforman el campo de la educación de jóvenes y adultos, sus rasgos comunes y sus especificidades; continuaremos también el estudio sobre las prácticas de educadores, atendiendo a sus trayectorias laborales y formativas en relación con la cotidianeidad de sus prácticas docentes. Esto significa poner en el debate la especificidad de una propuesta pedagógica en educación de jóvenes y adultos. Discutir, desde una perspectiva relacional, el significado de la enseñanza en el marco de la heterogeneidad de sujetos y contextos institucionales.
DIRECTOR DE PROYECTO: LORENZATTI MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ARRIETA ROCIO; BEINOTTI GLORIA EDITH; BLAZICH GLADYS SUSANA; MONTENEGRO MARCELA; TOSOLINI MARIANA; BOWMAN MARÍA ALEJANDRA; PAOLASSO YANINA SOFÍA; CATANO MARÍA CRISTINA; COTTA CARRIZO CARLA BETSABE DEL CARMEN; JAIR TAMARA BELÉN; MIANI MARÍA CRISTINA; PINOTTI MARÍA LAURA; VENIER YANINA DANIELA; VERA CALLE ALEJANDRA DEL VALLE; ZANETTI LUISINA JOSÉ
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades
Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Profesores
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017