PROYECTO

Los estudiantes de escuelas secundarias han recibido equipamiento informático en los últimos años desde programas nacionales, jurisdiccionales y municipales. El más reciente ha sido Conectar Igualdad. Estas políticas tendientes a la inclusión y alfabetización digital, están generando cambios importantes en la educación. Hay docentes que asumieron actitudes entusiastas e innovadoras en sus clases mediante la utilización creativa y reflexiva de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- (entre ellos, varios profesores egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Si bien son muchas las dificultades existentes, las escuelas secundarias se sumaron a estas iniciativas, valorando la posibilidad de transformación que las TIC promueven en la educación. Más allá de la complejidad del contexto y las limitaciones recurrentes en el trabajo diario con adolescentes, muchos docentes entienden que esta decisión del Estado constituye una oportunidad. Conocedores de la impregnancia tecnológica de los ambientes en que viven los jóvenes, de sus formas diferentes de pensar y relacionarse respecto a otras generaciones, están incorporando tecnologías en sus aulas, aprovechando su potencialidad en la construcción de nuevas estrategias para el aprendizaje de las ciencias. Su actitud implica también una forma de enseñar ciudadanía, pues sus prácticas innovadoras y su interpelación constante logran articular expectativas, conflictos y tensiones entre diversos actores de la comunidad educativa. La profesionalidad docente -característica ineludible para concretar las prácticas innovadoras- presenta multiplicidad de factores concomitantes que requieren ser abordados, conocidos e indagados; para otorgar explicaciones válidas y sentidos a la implementación de propuestas mediadas por tecnologías. Las huellas que se proyectan, si bien son diversas, muestran otro escenario educativo, a partir de renovadas estrategias para el aprendizaje. El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar en instituciones secundarias de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew y Puerto Madryn (Chubut) y Perito Moreno (Santa Cruz) acerca de las particularidades que asume el trabajo docente por parte de profesores egresados de la UNPSJB a partir de la utilización de tecnologías digitales. Los criterios serán las concepciones y estrategias didácticas, los modos de construcción de nuevos lenguajes, subjetividades y configuraciones del conocimiento desde las formas de producción y circulación de las TIC en nuestro contexto, las epistemologías contextualizadas, los procesos de producción y divulgación referidos a la democratización de la información, y las opiniones y representaciones de los docentes acerca de las políticas de inclusión digital.

DIRECTOR DE PROYECTO: COICAUD SILVIA MABEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría Académica

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.