PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CAMINO NESTOR EDUARDO

INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO

Con la concreción del Nuevo Secundario, se dará inicio en el ciclo lectivo 2017 a la implementación de “Astrofísica y Exploración espacial” en el nivel secundario de la provincia del Chubut; de forma similar, en el presente ciclo lectivo 2016 se dio inicio a la implementación de “Astronomía y Astrofísica” en Tierra del Fuego. En ambos casos, estos nuevos espacios corresponden al 6° Año de la Orientación en Ciencias Naturales (aproximadamente 30% de cada nivel secundario provincial). Esta es una oportunidad histórica, deseada y esperada por décadas. La “novedad” de que a partir de esta época buena parte de los adolescentes de ambas provincias patagónicas tendrán en su formación secundaria elementos de Astronomía en forma sistemática, es una oportunidad que no debemos dejar pasar, tanto desde la generación de didácticas especificas cuanto desde los múltiples aspectos de investigación que tal posibilidad nos brindará. ¿Quiénes serán los docentes encargados de desarrollar Astronomía en los secundarios de Chubut y Tierra del Fuego? ¿Qué historia académica tienen? ¿Qué concepción de Ciencia pondrán en juego en sus clases? ¿Qué concepción de Cultura, qué vinculación con Latinoamérica, con la región patagónica? ¿Qué lugar ocupa el cielo en sus propuestas didácticas? ¿Qué lugar ocupará la observación y la experimentación? ¿Cuál será la concepción epistemológica puesta en juego, y qué tan explícita será? ¿Qué tipo de vinculación se establecerá entre los docentes de Astronomía de las distintas escuelas del Chubut y de Tierra del Fuego? Estas y muchas otras preguntas, todas de gran importancia para la Enseñanza de la Astronomía (y para la formación de estudiantes secundarios, en general), serán objeto de estudio para el presente Proyecto, con una concepción de Investigación en Educación de tipo cualitativa, interpretativa, con fuerte relación vincular, de permanente comunicación, tanto con los docentes a cargo cuanto con las escuelas secundarias.

DIRECTOR DE PROYECTO: CAMINO NESTOR EDUARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.