PROYECTO

La educación y las instituciones escolares bonaerenses, no pueden ser ajenas a la realidad critica ambiental que viene sufriendo la Región Metropolitana de Buenos Aires, como producto de una gestión territorial insustentable, que llevó a agudizar las problemáticas socioambientales, principalmente, en torno a sus cuencas hídricas, deteriorando el bienestar de sus pobladores y arriesgando su sustentabilidad futura. La educación y las instituciones escolares, no pueden ser ajenas a esta realidad conflictiva y desigual. En este sentido, la investigación apunta a repensar a la escuela, no sólo como el lugar donde se aprenden contenidos curriculares, sino también, como espacio abierto, democrático y participativo, donde sea posible reflexionar y construir sujetos de derecho con identidad y pertenencia territorial. Por ende, será necesario analizar como las escuelas secundarias bonaerenses en zonas vulnerables, incorporan la dimensión ambiental, que subyace en los nuevos diseños curriculares, cuestionando el saber escolar bajo la lógica tradicional del currículum, a través de la búsqueda de diálogos interdisciplinarios.

DIRECTOR DE PROYECTO: ALVINO SANDRA ANDREA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Ciencias Sociales - Área de Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.