PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MORGADE GRACIELA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El proyecto se propone continuar una línea de investigación desarrollada por el grupo y tendiente a reconstruir los discursos hegemónicos y subordinados sobre las sexualidades juveniles en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Esta etapa apunta a Identificar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado presentes en la enseñanza; reconstruir las visiones de los/as docentes, tutores/as y equipos directivos respecto de los modos juveniles de habitar el cuerpo sexuado; describir los procesos de circulación de saberes, experiencia y expectativas en la construcción del cuerpo sexuado entre jóvenes estudiantes según su apropiación particular de las significaciones de género hegemónicas y no hegemónicas y reconstruir experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en tres áreas curriculares del secundario (Formación ética y ciudadana, Historia y Biología/Educación para la Salud). El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. Se nutre de la tradición originada en la “grounded theory” y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación, tendiendo recuperar la perspectiva de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios

DIRECTOR DE PROYECTO: MORGADE GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZATTARA SUSANA; ROMAN CECILIA; BAEZ JESICA; DIAZ VILLA GABRIELA; RAELE GRACIELA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana. Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción. Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas.

AUTORES: DIAZ VILLA GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Teoría queer Etnografía Educación Sexual Integral Escuela Media Pedagogía