PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BAIGORRIA MARÍA SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo presenta resultados parciales de un proyecto de investigación que tuvo como propósito estudiar la construcción de la perspectiva de derechos en tres escuelas secundarias insertas en contextos de desigualdad social en una ciudad intermedia de la provincia de Córdoba. Se presentan aquí algunas reflexiones a partir del trabajo desarrollado de dos becas de ayudantías de investigación que analizaron las prácticas de participación estudiantil en tres escuelas secundarias durante el año 2018. Se identificaron los sentidos que los y las jóvenes construyen en relación con las prácticas que las escuelas institucionalizan como potenciadoras de derechos en el proceso dinámico y complejo de construcción de ciudadanía. En el marco de estos trabajos se estudió particularmente dos espacios de participación juvenil en las escuelas: los centros de estudiantes y las asambleas escolares (espacio existente en una de las escuelas).El artículo aborda algunas de las notas características de las luchas de sentido sobre la perspectiva de derechos en el actual contexto de reemergencia neoconservadora, para luego problematizar cómo los y las jóvenes significan los espacios de participación escolar. Nos orientaron interrogantes tales como: ¿Qué procesos de construcción de derechos se configuran en escuelas insertas en contextos desiguales? ¿Cuáles son las prácticas que los y las jóvenes estudiantes realizan en relación a esta perspectiva? ¿Qué sentidos construyen sobre las prácticas institucionalizadas como ampliadoras o potenciadoras de derechos? Pretendemos así aportar algunas reflexiones desde el campo de la Sociología de la Educación crítica en relación a esta temática.

AUTORES: BAIGORRIA MARÍA SILVINA; ACOSTA CLAUDIO CÉSAR; CASTILLO MARÍA FLORENCIA; MARCLÉ GIULIANA LARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N. 13
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 51-66
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: derechos jóvenes ciudadanía escuelas