Desde el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de las
configuraciones de lo político en sujetos que habitan diversos territorios de formación localizados
en la provincia de San Luis. Este proyecto está compuesto por dos líneas de trabajo delimitadas
por los sujetos y territorios a los que refiere. Por un lado, en la Línea A, se indagará estas
configuraciones con sujetos que se inscriben en organizaciones sociales y culturales y otros que
participan activamente en colectivos de disidencia sexual y de géneros, ambos por la singularidad
de estas organizaciones, habitan territorios de menores grados de formalización . Por otro lado, en
la Línea B, se centrará lamirada en las configuraciones de lo político que han construido
trabajadoras de una fábrica recuperada del interior de la provincia de San Luis y profesores de
nivel secundario que son reconocidos como sujetos que ponen en marcha prácticas y propuestas
pedagógicas políticas que tienden a la emancipación. Tanto unos como otros se van configurando
en territorios que, por la función social que cumplen y su relación con el Estado, se encuentran
atravesados por considerables regulaciones, lo que hace que los territorios se caractericen por sus
mayores grados de formalización. En este proceso investigativo, nos proponemos conocer las
configuraciones de lo político e indagar cómo los territorios según sus grados de formalización se
articulan en esa constitución de la subjetividad política .De esta manera esperamos contribuir a la
visibilización de las actuales condiciones de posibilidad para generar prácticas políticas emancipatorias. Para la concreción de esta investigación, nos posicionamos desde una
perspectiva metodológica cualitativa. Esta opción se combinará con momentos de investigación
narrativa y de participación-acción, ya que se implicará a los participantes en la reconstrucción/deconstrucción
de los saberes acerca de esta problemática. Los instrumentos de
indagación de información para la construcción de conocimientos serán: entrevistas
semiestructuradas, observación, grupos de discusión, construcción de narrativas, fuentes
documentales entre otros.
DIRECTOR DE PROYECTO: DE PAUW CLOTILDE MARÍA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018