PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE PAUW CLOTILDE MARÍA INÉS

INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Desde el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de las configuraciones de lo político en sujetos que habitan diversos territorios de formación localizados en la provincia de San Luis. Este proyecto está compuesto por dos líneas de trabajo delimitadas por los sujetos y territorios a los que refiere. Por un lado, en la Línea A, se indagará estas configuraciones con sujetos que se inscriben en organizaciones sociales y culturales y otros que participan activamente en colectivos de disidencia sexual y de géneros, ambos por la singularidad de estas organizaciones, habitan territorios de menores grados de formalización . Por otro lado, en la Línea B, se centrará lamirada en las configuraciones de lo político que han construido trabajadoras de una fábrica recuperada del interior de la provincia de San Luis y profesores de nivel secundario que son reconocidos como sujetos que ponen en marcha prácticas y propuestas pedagógicas políticas que tienden a la emancipación. Tanto unos como otros se van configurando en territorios que, por la función social que cumplen y su relación con el Estado, se encuentran atravesados por considerables regulaciones, lo que hace que los territorios se caractericen por sus mayores grados de formalización. En este proceso investigativo, nos proponemos conocer las configuraciones de lo político e indagar cómo los territorios según sus grados de formalización se articulan en esa constitución de la subjetividad política .De esta manera esperamos contribuir a la visibilización de las actuales condiciones de posibilidad para generar prácticas políticas emancipatorias. Para la concreción de esta investigación, nos posicionamos desde una perspectiva metodológica cualitativa. Esta opción se combinará con momentos de investigación narrativa y de participación-acción, ya que se implicará a los participantes en la reconstrucción/deconstrucción de los saberes acerca de esta problemática. Los instrumentos de indagación de información para la construcción de conocimientos serán: entrevistas semiestructuradas, observación, grupos de discusión, construcción de narrativas, fuentes documentales entre otros.

DIRECTOR DE PROYECTO: DE PAUW CLOTILDE MARÍA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.