La presente investigación tiene como objeto estudiar las prácticas de resistencia de las
organizaciones sociales y educativas, desde el diálogo de vivires. Dicho objeto no es un área de
conocimiento ampliamente transitada en las diversas ciencias sociales; no obstante ello constituye
un espacio estratégico que posibilita el encuentro entre distintas visiones del mundo. Teniendo en
cuenta estas observaciones, en este proyecto se intentará construir un corpus de conocimiento
que permita reconstruir las prácticas de resistencia de las organizaciones sociales y educativas
empleando al Diálogo de Vivires como herramienta teórico-metodológica. Para lograrlo se
efectuarán dos tipos de estudios. Una investigación documental empleando fuentes primarias y
secundarias, que posibiliten la identificación de los elementos del Diálogo de Vivires en las
prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas. La otra, sistematizar dichas
prácticas, ya que son fundamentales para consolidar esta categoría. Esta forma de construcción
de conocimiento posibilitará la interpretación crítica de dicha práctica, a partir del ordenamiento y
reconstrucción de la misma, buscando su lógica, definiendo las personas que intervienen,
identificando las relaciones que construyen entre sí y definiendo las razones que lleva a dichas
personas a hacer lo que hacen. Como resultado, se aspira a determinarlos alcances y límites de la
categoría Diálogo de vivires, puesto que aportará elementos teóricos que enriquecerán las
prácticas de resistencia desarrolladas por organizaciones sociales y educativas.
DIRECTOR DE PROYECTO: MASI ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas
Clasificación temática
TEMA:
Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018