PROYECTO

El propósito de esta investigación es indagar los sentidos educativos de diversas experiencias pedagógicas que transcurren en los bordes de la escuela del Barrio San Benito de Río Gallegos, enmarcadas tanto en propuestas oficiales, como el programa de los denominados Colegios Abiertos (CABI) dirigidos a población adolescente y juvenil que acude o no a la escuela, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependientes del Consejo Provincial de Educación; como así también otros tipos de proyectos, como ser el de Teatro Comunitario . Dicha propuesta fue presentada y está coordinada por el Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG. Se encuadra en la Investigación Acción Participativa (IAP) vinculada a la Educación Popular (EP) desde una perspectiva crítica, basada fundamentalmente en los aportes de Paulo Freire. Consecuente con esta postura epistemológica, la metodología empleada para abordar la problemática que nos convoca tendrá instancias participativas y de producción colectiva y creativa. Sostenemos que estas experiencias se ubican en los bordes como territorio que refleja el adentroafuera (Kantor, 2008) de la escuela donde tienen lugar propuestas formativas que pretenden superar los formatos escolares. Este espacio percibido como de educación no formal es considerado como un escenario propicio para desarrollar actividades e impulsar prácticas más vinculadas a potenciar una participación productiva y creativa de los jóvenes relacionadas al arte y a la construcción de ciudadanía productiva, siempre en diálogo con el contexto socio-cultural barrial. Recurrimos a Sirvent (2009) para poder problematizar estas experiencias dentro de la denominada educación permanente, la cual posee tres dimensiones: la sociopolítica, la institucional y el espacio de enseñanza aprendizaje. Consideramos fundamental poder analizar desde este PI las distintas experiencias educativas que se dan en el territorio específico mencionado Desde esta perspectiva, apelando a una participación activa de parte de los actores, nos interesa analizar e interpelar junto y con ellos, aspectos que reflejen continuidades y rupturas respecto de los formatos escolares, las lógicas que prevalecen en su intencionalidad educativa, los estilos de comunicación que circulan, las tensiones entre el carácter emancipatorio o reproductivista que las define. Asimismo y en base a los avances que se vayan realizando se elaborarán nuevas propuestas y proyectos participativos con apoyo entre otras formas de expresión al teatro comunitario. Durante del desarrollo de esta investigación y de las propuestas participativas que vayan surgiendo se realizarán intercambios con la escuela de referencia a fin de contribuir a tornar visibles temas y problemas relevantes que emergen en el afueraadentro y trabajar conjuntamente en la construcción de una cultura institucional que incorpore aquellos aspectos valiosos en la formación de ciudadanos críticos y productores que circulan por sus bordes.

DIRECTOR DE PROYECTO: MICHNIUK NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DODMAN KARINA NOELIA; BLANCO PATRICIA ESTHER
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación y Ciudadanía

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.