PROYECTO

Este proyecto procura contribuir al debate social y académico sobre los procesos de democratización recientes, mediante el conocimiento documentado de las prácticas de niños y jóvenes adolescentes, encaminadas hacia el "bien común" o espacio público. El enfoque histórico-antropológico puesto en juego profundiza -mediante el registro de campo gráfico y visual- la reconstrucción de un espectro de propuestas y discusiones que tienen lugar en las instituciones formales (tanto políticas como específicamente educacionales) y en otras organizaciones autogestionarias cuyos propósitos abarcan a las nuevas generaciones. Los objetivos e hipótesis planteados en el proyecto se orientan a conocer la progresiva participación política de niños y jóvenes entendida como manifestación de agencia (uso de libertad y autonomía) de estos sujetos, en la que se recrean de modo singular las tradiciones político-institucionales que dejaron huella en el país, los cambios en los vínculos entre generaciones y la polémica social sobre la legitimidad de nuevas prácticas en el ordenamiento institucional relativo al terreno de lo político. La tensión entre las comunidades de pertenencia y el espacio público estatal permite abrir interrogantes acerca de la escuela, en cuanto institución semi-doméstica y semi-pública y el papel de las nuevas generaciones en su democratización

DIRECTOR DE PROYECTO: BATALLÁN GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este artículo se inicia con el interrogante sobre la participación activa de jóvenes estudiantes secundarios en el espacio público, a partir del contexto de protestas que los tuvo como protagonistas entre agosto y septiembre de 2010. Este acontecimiento, conocido como “estudiantazo”, implicó la ocupación colectiva de más de treinta escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires (“tomas”), cortes simultáneos de calle (“piquetes”), movilizaciones a la sedes del Ministerio de Educación y de la jefatura porteña, entre otras acciones. Al privilegiar este tema como objeto de reflexión intento contribuir con uno de lo varios propósitos que impulsaron el lanzamiento del presente Boletín, esto es, propiciar el debate acerca de problemáticas sociales contemporáneas. Sin embargo, el abordaje académico de la actualidad no es tarea sencilla. La cercanía del conflicto hace difícil cumplir con las exigencias propias de la producción del conocimiento científico relativo a lo social, sobre todo, por la distancia y vigilancia que requiere sortear las visiones mediáticas cargadas de interpretaciones pre-construidas. Aún así, el artículo se propone intervenir en esta coyuntura para aportar algunas claves que permitan comprender un acontecimiento que es, al mismo tiempo, objeto de disputa por parte de periodistas, especialistas en materia educativa, funcionarios y dirigentes políticos.

AUTORES: ENRIQUE IARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Boletín de Antropología y Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5 - 10
ISBN / ISSN: 1853 - 6549


Palabras claves: