El proyecto se propone conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los medios
locales de Viedma, y los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para presentar a los jóvenes y sus problemáticas. Asimismo, se busca conocer cómo se jerarquizan las problemáticas juveniles en las agendas de las instituciones escolares y otras instituciones estatales que tienen como objetivo intervenir con jóvenes en Viedma y cuáles son los encuadres utilizados para presentarlos y presentar sus problemáticas a fin de comparar agendas y encuadres y analizar posibles articulaciones e incidencia de medios e instituciones locales en las autorrepresentaciones de los jóvenes de Viedma.
El campo de estudio del proyecto se configura en tres zonas diferentes entre sí, que hacen posible la aparición del problema, cuyas articulaciones se plantean como interrogantes a trabajar en la investigación: 1. Las autorrepresentaciones de los jóvenes y las problemáticas juveniles que ellos consideran relevantes.
2.- La jerarquización de las problemáticas juveniles en las agendas de las instituciones escolares y estatales de Viedma que tienen como objetivo intervenir con jóvenes y la presentación de los jóvenes y sus problemáticas en los encuadres utilizados por dichas instituciones.
3.- La relevancia que los medios locales dan a la cuestión juvenil en términos de frecuencia de publicación y de jerarquía noticiosa y los encuadres noticiosos utilizados para presentar a los jóvenes de Viedma y sus problemáticas.
La investigación será de carácter generativo y se desarrollará en el marco de un diseño flexible, tendrá una fase exploratoria y descriptiva para luego abordar la dimensión interpretativa del fenómeno.
DIRECTOR DE PROYECTO: POLISZUK JORGE
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CABRAL MARÍA CRISTINA;
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA:
Representaciones sobre la escuela;
Institución y gestión escolar;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018