PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MARTÍNEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La presente investigación se propone focalizar y profundizar la mirada en torno a los dispositivos de formación en escuelas secundarias, especialmente aquellos que están articulados con el mundo del trabajo y la relación de estos con la experiencia escolar que promueven y las trayectorias de sus egresados/as. Interesa en este estudio conocer la relación que las escuelas entablan con el medio socio-productivo a partir de las propuestas formativas, a la vez que indagar en las experiencias que estas promueven en sus estudiantes, así como también conocer las trayectorias escolares y laborales de sus egresadas/os en el contexto de la provincia. Estas instituciones y sus propuestas articuladas a partir del mundo del trabajo concentran múltiples significaciones y dimensiones del sistema escolar, se nos develan como una articulación sustantiva en al menos cuatro sentidos: presentan una lógica de inclusión masiva de estudiantado perteneciente a sectores sociales que históricamente no llegaban a la escuela secundaria; inciden en el tratamiento de saberes que se les negaba su estatuto de tales para su tratamiento en la esfera escolar (trabajo); ofrecen un sentido de la escuela secundaria en vinculación con el mundo productivo y/o la comunidad y plantean propuestas muchas veces no convencionales al formato escolar tradicional. Nuestro trabajo de investigación anterior y nuevos recortes en la mirada a partir de las sistematizaciones alcanzadas, nos orienta a concentrarnos en la relación entre contexto socio productivo y político educativo, la escuela y sus dispositivos y las trayectorias de los egresados/as una vez que han transitado por ella. Con relación al marco teórico de referencia, se sostiene un enfoque crítico de la teoría social, abordando la investigación desde una perspectiva interpretativa.

DIRECTOR DE PROYECTO: MARTÍNEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JACINTO CLAUDIA; GARINO DELFINA; GLUZ NORA; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; GANEM MARÍA JOSÉ; BELLADONNA SANDRA; MIÑANA GISELLA; MORANTE LUCÍA; PROPERZI ANDREA; DI CAMILLO LUCÍA; SÁEZ DIEGO; GIAMPAOLLETTI NOELIA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.