PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MARTÍNEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La presente investigación se propone focalizar y profundizar la mirada en torno a los dispositivos de formación en escuelas secundarias, especialmente aquellos que están articulados con el mundo del trabajo y la relación de estos con la experiencia escolar que promueven y las trayectorias de sus egresados/as. Interesa en este estudio conocer la relación que las escuelas entablan con el medio socio-productivo a partir de las propuestas formativas, a la vez que indagar en las experiencias que estas promueven en sus estudiantes, así como también conocer las trayectorias escolares y laborales de sus egresadas/os en el contexto de la provincia. Estas instituciones y sus propuestas articuladas a partir del mundo del trabajo concentran múltiples significaciones y dimensiones del sistema escolar, se nos develan como una articulación sustantiva en al menos cuatro sentidos: presentan una lógica de inclusión masiva de estudiantado perteneciente a sectores sociales que históricamente no llegaban a la escuela secundaria; inciden en el tratamiento de saberes que se les negaba su estatuto de tales para su tratamiento en la esfera escolar (trabajo); ofrecen un sentido de la escuela secundaria en vinculación con el mundo productivo y/o la comunidad y plantean propuestas muchas veces no convencionales al formato escolar tradicional. Nuestro trabajo de investigación anterior y nuevos recortes en la mirada a partir de las sistematizaciones alcanzadas, nos orienta a concentrarnos en la relación entre contexto socio productivo y político educativo, la escuela y sus dispositivos y las trayectorias de los egresados/as una vez que han transitado por ella. Con relación al marco teórico de referencia, se sostiene un enfoque crítico de la teoría social, abordando la investigación desde una perspectiva interpretativa.

DIRECTOR DE PROYECTO: MARTÍNEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JACINTO CLAUDIA; GARINO DELFINA; GLUZ NORA; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; GANEM MARÍA JOSÉ; BELLADONNA SANDRA; MIÑANA GISELA; MORANTE LUCÍA; PROPERZI ANDREA; DI CAMILLO LUCÍA; SÁEZ DIEGO; GIAMPAOLLETTI NOELIA; SUERTEGARAY FRANCISCO
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El objetivo de este artículo es analizar cómo se configuran las trayectorias docentes en dos escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén, en especial, de aquellos técnicos y profesionales que se insertan en la docencia. Para ello, desarrollaremos una descripción de las escuelas analizadas y los primeros análisis sobre las dimensiones que inciden en la configuración de las trayectorias docentes: los mecanismos de ingreso a la docencia; las regulaciones del sistema provincial; los motivos de la elección de la docencia; los saberes propios del quehacer docente y la experiencia que se configura en este recorrido. La investigación se basó en un estudio de caso desde una lógica cualitativa en el que efectuamos entrevistas semiestructuradas a docentes del ciclo básico y del superior, como así también a los equipos directivos durante el 2017. Sostenemos que las trayectorias docentes de aquellos docentes, técnicos y profesionales de base, configuran experiencias heterogéneas y diversas, enmarcadas por las regulaciones y los mecanismos de acceso a la docencia, en las que se vislumbra la construcción de nuevas identidades profesionales, que tensionan la experiencia técnica–laboral con la formación pedagógica, y que inciden en las relaciones con el saber que construyen los estudiantes.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA; MIÑANA GISELA; DE VEGA MICAELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-98
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Trayectorias docentes escuelas técnicas experiencia saberes



Descargar documento icono

El artículo expone la configuración de las pasantías en las escuelas técnicas de Neuquén, presentando las dificultades que deben sortear en su proceso de implementación. La puesta en acto de las pasantías nos permite dilucidar los significados que se ponen en juego en el contexto de la práctica y las acciones que se entretejen entre los actores e instituciones intervinientes, en este caso, los equipos directivos y docentes, y cómo procesan la regulación de las normas acerca de dicha práctica educativa. De este modo, articulamos lo normado con lo actuado por los actores institucionales. Sostenemos que existe una distancia entre lo legal y lo real, donde esa distancia marca diferentes modos de habitar el cotidiano escolar. El artículo se basa en un estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, en tres escuelas secundarias técnicas.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 1, N°30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 201-218
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: pasantías escuelas técnicas prácticas profesionalizantes normativas formación para el trabajo



Descargar documento icono

Aunque desde 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina, se observan problemas vinculados a la retención y al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. El propósito de este artículo es analizar, desde una perspectiva metodológica cualitativa, la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo. Se retoma la voz de sus egresados para examinar la inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos). Entre los hallazgos se destaca la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa.

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Revista Páginas de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 12, ° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 98-119
ISBN / ISSN: 1688-5287 / 1688-7468


Palabras claves: educación secundaria inclusión educativa formación para el trabajo jóvenes



Descargar documento icono

Los procesos de inserción laboral de los trabajadores varían según el “mundo del trabajo” en el cual se producen. En ellos intervienen distintos factores estructurales y relaciones entre actores sociales que condicionan dichos procesos. En este artículo, proponemos caracterizar el mundo del petróleo y del gas en la formación geológica Vaca Muerta en la provincia del Neuquén, Argentina, analizando los cambios que ha implicado la introducción de métodos no convencionales para la explotación de hidrocarburos (fractura hidráulica o fracking), que presenta nuevas condiciones laborales para los trabajadores del sector, tanto a nivel de la normativa que rige el sector, como al perfil de trabajadores y las demandas de formación de los mismos. Para ello, se analizan fuentes de datos secundarias (los convenios colectivos que rigen la actividad, la oferta educativa orientada al sector que existe en la región), así como entrevistas a gerentes de compañías petroleras de distinto tipo (operadoras y de servicios petroleras), de consultoras de recursos humanos que trabajan en la zona y docentes de escuelas secundarias técnicas orientadas al sector.

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: REVIISE. Revista de Ciencias Sociales y Humanas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 13, N° 13
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 193-210
ISBN / ISSN: 2250-5555 / 1852-6586


Palabras claves: Mano de obra Petróleo y gas Formación Fractura hidráulica Vaca Muerta



Descargar documento icono

Se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs. Este estudio se da en vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de personas en instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario. El primero aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones, mientras que en el caso de las mujeres o presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de estudiantes de la escuela orientada al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.

AUTORES: GARINO DELFINA; MARTÍNEZ SILVIA; GIAMPAOLLETTI NOELIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Confluencia de saberes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 57-78
ISBN / ISSN: 2683-989X


Palabras claves: escuela técnica género trabajo



Descargar documento icono

La formación técnica en Argentina ha sido un ámbito históricamente masculinizado. Ante el incremento de la matrícula femenina y la visibilización y demandas sociales respecto de las desigualdades de género, nos preguntamos, de qué manera las instituciones de ETP favorecen el reconocimiento y la participación con miras a la justicia social. Este trabajo analiza discursos sobre las desigualdades entre varones y mujeres (en interseccionalidad con otras) que circulan en 12 instituciones de educación técnico profesional en dos provincias argentinas (Neuquén y Mendoza), y sobre los dispositivos de acompañamiento a la escolaridad y articulación con el trabajo que allí se construyen. Desplegamos un diseño de investigación comparativo basado en la triangulación de fuentes secundarias y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la producción de datos primarios. Como estrategia de análisis optamos por el Análisis Crítico del Discurso. Encontramos tres tipos de discursos que organizan los modos de mirar, entender y actuar en relación a ser varón o mujer que se articulan con otras dimensiones con un sentido de justicia social particular. Definimos a estos discursos como: Naturalización de jerarquías; Visibilización de jerarquías; Visibilización de jerarquías y acciones para la transformación. Si bien estos discursos conviven en todas las instituciones, identificamos predominancia de algunos en cada una de ellas, así como en los territorios en que se asientan. Finalmente presentamos un caso de una institución en el que analizamos el entramado discursivo. MARTÍNEZ, Silvia, MARTIN, M. Eugenia, GARINO, Delfina, GIAMPAOLETTI, Noelia y POL, Albina

AUTORES: GARINO DELFINA; MARTÍNEZ SILVIA; MARTÍN MARÍA EUGENIA; GIAMPAOLLETTI NOELIA; POL ALBINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: RASE. Revista de Sociología de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 13, N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 451-472
ISBN / ISSN: 2605-1923


Palabras claves: discursos formación técnica género territorio justicia social



Descargar documento icono

Este artigo tem como objetivo analisar as relações entre políticas educativas e propostas de formação para o trabalho em escolas secundárias de Neuquén (Argentina), colocando em diálogo normativas e dispositivos didático-pedagógicos que implementam as instituições, desde uma perspectiva que considera as políticas como um campo de disputas tanto em sua definição, como em sua colocação em ato nas escolas. Para isso, relevamos normativas sobre propostas pedagógicas situadas em contextos de trabalho e analisamos, desde metodologias qualitativas, sua colocação em ato em escolas secundárias centradas na formação para o trabalho. Logo da análise, propomos que as vinculações com as normativas são diversas (às vezes as práticas educativas as antecipam e outras as escolas dão respostas parciais a elas), e as formas de implementação podem favorecer ou não a democratização da participação de estudantes (e com isso a distribuição equitativa de saberes), assim como concepções sobre mundo do trabalho, sociedade e sujeito.

AUTORES: GARINO DELFINA; FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista on line de Gestᾶo e Política Educacional
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 24, N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 841-866
ISBN / ISSN: 1519-9029


Palabras claves: Política educativa Educación secundaria Educación técnica Formación para el trabajo Prácticas profesionalizantes Pasantías juventudes



Descargar documento icono

Los jóvenes en Argentina encuentran dificultades para finalizar los niveles obligatorios de educación y en sus procesos de inserción laboral. En este contexto, la inclusión educativa y laboral de los jóvenes se constituye en un problema social y sociológico, y se plantea que las trayectorias educativo-laborales de jóvenes se complejizan, perdiendo la linealidad característica de décadas anteriores. A partir de esto, el artículo busca examinar las incidencias de la formación para el trabajo recibida en el marco de la educación secundaria en las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, Argentina. Para ello, se construye una tipología de recorridos biográficos en función de la esfera de la vida priorizada y de la vinculación con el trabajo al momento de las entrevistas, en la que se analiza la incidencia objetiva y subjetiva de la formación recibida. Se plantea que a pesar del fuerte peso de los factores estructurales en los itinerarios, y de que la educación secundaria ha perdido su capacidad de ascenso social característica de décadas anteriores, la formación recibida les había brindado herramientas para mejorar sus trayectorias de inserción laboral o desplegar itinerarios vinculados a la prosecución de estudios superiores.

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 14
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31-43
ISBN / ISSN: 1853-3744


Palabras claves: Trayectorias Trabajo Educación secundaria Jóvenes Inclusión



Descargar documento icono

El artículo expone la configuración de las pasantías en las escuelas técnicas de Neuquén, presentando las dificultades que deben sortear en su proceso de implementación. La puesta en acto de las pasantías nos permite dilucidar los significados que se ponen en juego en el contexto de la práctica y las acciones que se entretejen entre los actores e instituciones intervinientes, en este caso, los equipos directivos y docentes, y cómo procesan la regulación de las normas acerca de dicha práctica educativa. De este modo, articulamos lo normado con lo actuado por los actores institucionales. Sostenemos que existe una distancia entre lo legal y lo real, donde esa distancia marca diferentes modos de habitar el cotidiano escolar. El artículo se basa en un estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, en tres escuelas secundarias técnicas.

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 1, N° 30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 201-218
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: pasantías escuelas técnicas prácticas profesionalizantes normativas formación para el trabajo


AUTORES: MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; ROLDÁN SOLEDAD; MARTÍNEZ SILVIA; DA SILVA LUCILA; FUENTES ROMINA; MOSCHINI GISELA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta compilación se enmarca en el trabajo de un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que aborda las problemáticas del trabajo, la política y la subjetividad en la escuela secundaria. Se intenta reflejar una diversidad de miradas con las que se va construyendo sentido a partir de la interacción recíproca de las mismas, generando un espacio común en el que puedan entrar en diálogo las discusiones, los aportes y las producciones teóricas que se vienen desarrollando en torno a nuestro tema de investigación. En el año 2016 se realizó un Simposio con un doble objetivo. Por un lado, materializar un espacio de intercambio de reflexiones teóricas y trayectorias investigativas con otros equipos; y por otro compartir con la comunidad educativa resultados, debates y problemáticas surgidas a lo largo del trabajo del equipo de investigación, y así habilitar espacios que inviten a la reflexión. Esta compilación reúne los aportes de lxs investigadores invitadxs a ese simposio, a la vez que algunas producciones del equipo de investigación a cargo de esta publicación, así como también escritos de lxs docentes, estudiantes y equipos que participaran de los espacios de los conversatorios. Es nuestro deseo que todo el trabajo hasta aquí realizado se transforme en una invitación a seguir conversando, promoviendo nuevos interrogantes, a la vez que aportando a la construcción de una escuela inclusiva y más justa. Publifadecs General Roca 978-987-4459-06-0 521 Educación secundaria, Política, Trabajo, Subjetividades, Trayectorias http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/5698 No Investigación

AUTORES: MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; ROLDÁN SOLEDAD; MARTÍNEZ SILVIA; DA SILVA LUCILA; FUENTES ROMINA; MOSCHINI GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 521
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves: Educación secundaria Política Trabajo Subjetividades Trayectorias



Descargar documento icono

En el presente artículo se intenta hacer visible, a partir de experiencias y proyectos reales de Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas de Río Negro, cómo las instituciones educativas pueden articular con al menos tres sectores de la sociedad: Socio-productivo, Científico-tecnológico y Socio-comunitario; para luego analizar las Prácticas Profesionalizantes como un dispositivo de Formación para el Trabajo. Finalmente, conocer las conexiones interactorales posibles de cada propuesta.

AUTORES: SÁEZ DIEGO; SUERTEGARAY FRANCISCO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Confluencia de Saberes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 245-255
ISBN / ISSN: 2683-989X


Palabras claves: Prácticas Profesionalizantes dispositivo formación para el trabajo articulaciones



Descargar documento icono

Se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs. Este estudio se da en vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de personas en instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario. El primero aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones, mientras que en el caso de las mujeres o presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de estudiantes de la escuela orientada al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.

AUTORES: GARINO DELFINA; MARTÍNEZ SILVIA; GIAMPAOLLETTI NOELIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Confluencia de Saberes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 57-78
ISBN / ISSN: 2683-989X


Palabras claves: escuela técnica género trabajo