PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: JARA MIGUEL ÁNGEL

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos.

DIRECTOR DE PROYECTO: JARA MIGUEL ÁNGEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FUNES ALICIA; MUÑOZ MARÍA ESTHER; SALTO VICTOR; ÉRTOLA FABIANA MARCELA; PARRA ERWIN SAÚL; TIRACHINI AGUSTINA; BENAVIDEZ RAMIREZ VALERIA INÉS; AÑAHUAL GERARDO RAUL; MACHADO CLAUDIO; HIRTZ MARIELA ISABEL SUSANA; VARGAS ROSANO SILVIA; BENAVIDEZ SANTIAGO WILKI; ESCORZA LEANDRO MARTÍN; GARINO ALICIA NOEMÍ; ARANGUE DIEGO ALFREDO; TOSSELLO JULIA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.