PROYECTO

Este proyecto, tiene como una de sus metas fundamentales, acompañar prácticas educativas inclusivas desde una metodología participativa, activa y narrativa; para lo cual, consideramos necesario el diseño de estrategias colaborativas y espacios de reflexión conjuntos. Proponemos generar un trabajo compartido con estudiantes, docentes, directivos, asesores pedagógicos y familias para explorar, en primer lugar; acerca del concepto de buenas prácticas escolares desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta tanto la construcción individual como el marco colectivo. En segundo lugar, comprender los modos en que se construye una comunidad educativa inclusiva para concretizar así en el valor democrático. Estas ideas posibilitan profundizar en cómo las instituciones educativas diseñan sus proyectos y acciones para brindar respuestas educativas razonables para la atención de todxs los que concurren a la escuela, posibilitando que todxs lxs estudiantes, ingresen y egresen de acuerdo a una trayectoria singular y única. En el recorrido realizado por el equipo, abordando esta temática desde la participación de los actores de la comunidad educativa, nos ha llevado en esta etapa a hacer foco en las voces de los estudiantes y de este modo conocer en primera sus historias escolares. Así los investigadorxs nos posicionamos como mediadores entre sus vivencias y el entorno educativo. Las estrategias metodológicas versarán en recursos como grupos de reflexión -discusión, entrevistas, biografías escolares, que aporten a la promoción de buenas prácticas cuyo objetivo sea favorecer la trayectoria de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa en el nivel secundario.

DIRECTOR DE PROYECTO: CELADA BEATRIZ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGUILAR BASCOPE JOSÉ FERNANDO; AMADO MÓNICA GRACIELA; ANDRADE DIANA ELISA; ARCE MARÍA BEATRIZ; ARCH KARINA GABRIELA; CARMONA DAGOSTINO ROCÍO MONSERRAT; DO AMARAL MARINO FLAVIA; FERNANDEZ CARINA ALEJANDRA; MARTIN LAURA; RIVAS FLORES JOSÉ IGNACIO; RODRÍGUEZ SILVINA NORMA; ROJO ROBERTO JESÚS; ROSSETTO MARIELA FERNANDA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.