PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: COSTABEL CARLOS

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Esta investigación tiene por objetivo analizar un modelo de clase experimental lúdico para enseñanza de la física. El campo de investigación será la neuroeducación, conjunción entre el modelo constructivista, la teoría del juego y el análisis de las neurociencias. Específicamente, se realizarán prácticas de laboratorios de física, con el juego como herramienta, que brinden oportunidad de obtener un análisis del desenvolvimiento científico-investigativo de los alumnos. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán tres tipos de registros: videos, fotográficos y/o mediciones EEG (electroencefalograma) de algunos alumnos. Con las observaciones EEG se pretende registrar señales del tipo beta, en los lóbulos frontales del cerebro, las cuales corresponden a los momentos de concentración del individuo. Se van a cotejar esos registros con los videos a fin de detectar momentos de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de la investigación se divide en dos temas principales: a) el diseño y realización de clases de Física con experiencias lúdicas para el nivel medio, y b) el desarrollo de un equipo EEG móvil y los softwares necesarios para la detección de señales beta. En el primer punto se pretende diseñar laboratorios lúdicos para las asignaturas de Física de la enseñanza media de Neuquén, difundir su uso entre los docentes y recabar estadísticas confiables de las clases que se realicen. Para el segundo, diseñar un dispositivo con la electrónica necesaria para poder medir señales EEG. Será necesario elaborar la circuitería electrónica y los componentes de manera de obtener una tecnología reducida en tamaño.

DIRECTOR DE PROYECTO: COSTABEL CARLOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; ;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
SUR
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional