PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KORNBLIT ANA LÍA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Nos propusimos trabajar en los temas de educación sexual tomando como referentes a los dos grandes actores educativos: docentes y alumnos, circunscribiéndonos a las escuelas medias públicas del país. La investigación sobre los docentes comprendió dos tipos de trabajos: por un lado el análisis de sus discursos en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del Curso virtual de Educación Sexual Integral (ESI), implementado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Con este objetivo analizamos las participaciones en los foros virtuales de los docentes de las ediciones 2009 y 2010 del curso virtual ESI, lo que nos permitió identificar las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, generación, derechos en relación con la sexualidad, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión crítica de sus propias experiencias de educación sexual. Este es el contenido del Capítulo 3. Por otro lado, realizamos dos encuestas semi-estructuradas a los docentes. En una, de tipo evaluativo y de seguimiento, identificamos las actividades desarrolladas en las aulas en relación con la ESI, el grado de participación en ellas de los distintos actores escolares y los obstáculos y facilitadores para el desarrollo de las actividades ESI. Este análisis se incluye en el Capítulo 5. En la otra encuesta, cuyos resultados se muestran en el Capítulo 4, indagamos acerca de los temas que habían surgido en el análisis de los foros virtuales (realizado con una metodología cualitativa), poniendo especial énfasis en las distribuciones de las respuestas según la región del país donde residían los docentes que la respondieron. Las actitudes de los docentes en torno a la diversidad sexual han merecido una especial atención de nuestra parte, por lo que incluimos en el capítulo 5 el análisis más pormenorizado de sus respuestas a esta dimensión de la encuesta

DIRECTOR DE PROYECTO: KORNBLIT ANA LÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SUSTAS SEBASTIÁN EZEQUIEL
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y el género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones de los docentes sobre estos temas muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas

AUTORES: KORNBLIT ANA LÍA; ADASZKO DAN; SUSTAS SEBASTIÁN EZEQUIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIVESIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Cinencia, Docencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24 (47)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Entre Ríos
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47-78
ISBN / ISSN: 0327-5566


Palabras claves: formación docente educación sexual género diversidad sexual actitudes



Descargar documento icono

Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y el género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones de los docentes sobre estos temas muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas

AUTORES: KORNBLIT ANA LÍA; ADASZKO DAN; SUSTAS SEBASTIÁN EZEQUIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Ciencia, docencia y tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 47 (24)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47-78
ISBN / ISSN: 0327-5566


Palabras claves: formación docente educación sexual género diversidad sexual actitudes