PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El objetivo central del presente estudio es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas del nivel medio y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, considerando que estos dos elementos son la clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad. A partir de este objetivo, este estudio se ha propuesto relevar experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o bien tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel. En cada experiencia, se buscó explorar distintas dimensiones, como, por ejemplo, los cambios en el sistema de regulación normativa, los acuerdos políticos y sectoriales comprometidos, los costos diferenciales y las fuentes de financiamiento para su aplicación, las capacitaciones específicas y otros dispositivos de trabajo destinados a los docentes y directivos para la aplicación de la experiencia, las modificaciones en la organización institucional, en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; DI PIERO EMILIA; ZIEGLER SANDRA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; STEINBERG CORA; DI PIERO EMILIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo central del presente estudio es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas del nivel medio y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, considerando que estos dos elementos son la clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad. A partir de este objetivo, este estudio se ha propuesto relevar experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o bien tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel. En cada experiencia, se buscó explorar distintas dimensiones, como, por ejemplo, los cambios en el sistema de regulación normativa, los acuerdos políticos y sectoriales comprometidos, los costos diferenciales y las fuentes de financiamiento para su aplicación, las capacitaciones específicas y otros dispositivos de trabajo destinados a los docentes y directivos para la aplicación de la experiencia, las modificaciones en la organización institucional, en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; STEINBERG CORA; DI PIERO EMILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - FLACSO

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 189
ISBN / ISSN: 978-92-806-4961-1


Palabras claves:



Descargar documento icono

Argentina se enfrenta al desafío de transformar la secundaria a fin de alcanzar su universalización y mejorar los aprendizajes que brinda. Este artículo se propone reconstruir los escenarios condicionantes de tres políticas provinciales recientes de transformación de la secundaria (Nuevo Formato de Tucumán, Programa PROA en Córdoba y la reforma de la secundaria en Río Negro). Se exploran las siguientes dimensiones: los recursos diferenciales con los que cuentan —tanto económico–financieros como los humanos que conforman los equipos técnicos—, la participación y generación de consensos con otros actores de la sociedad civil y la comunidad educativa, los perfiles docentes disponibles y las políticas de formación. Los casos seleccionados resultan iniciativas estatales que se basan en un diagnóstico de los límites del formato y de la propuesta pedagógica tradicional de la secundaria, avanzando en una problematización de la relación que la escuela entabla con el conocimiento y la cultura contemporánea, poniendo foco en otras formas de trabajo pedagógico y de aprendizajes de los estudiantes. El análisis de los elementos que condicionan el desarrollo de estas políticas permite reflexionar sobre las teorías de cambio que ponen en juego, así como establecer algunos interrogantes sobre el rol político que están asumiendo los estados provinciales.

AUTORES: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21-38
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Nuevo Formato tucumano programa PROA cordobés escuela secundaria rionegrina teorías del cambio educativo políticas educativas escuela secundaria