PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El objetivo central del presente estudio es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas del nivel medio y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, considerando que estos dos elementos son la clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad. A partir de este objetivo, este estudio se ha propuesto relevar experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o bien tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel. En cada experiencia, se buscó explorar distintas dimensiones, como, por ejemplo, los cambios en el sistema de regulación normativa, los acuerdos políticos y sectoriales comprometidos, los costos diferenciales y las fuentes de financiamiento para su aplicación, las capacitaciones específicas y otros dispositivos de trabajo destinados a los docentes y directivos para la aplicación de la experiencia, las modificaciones en la organización institucional, en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; DI PIERO EMILIA; ZIEGLER SANDRA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; STEINBERG CORA; DI PIERO EMILIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo central del presente estudio es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas del nivel medio y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, considerando que estos dos elementos son la clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad. A partir de este objetivo, este estudio se ha propuesto relevar experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o bien tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel. En cada experiencia, se buscó explorar distintas dimensiones, como, por ejemplo, los cambios en el sistema de regulación normativa, los acuerdos políticos y sectoriales comprometidos, los costos diferenciales y las fuentes de financiamiento para su aplicación, las capacitaciones específicas y otros dispositivos de trabajo destinados a los docentes y directivos para la aplicación de la experiencia, las modificaciones en la organización institucional, en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA; STEINBERG CORA; DI PIERO EMILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF - FLACSO

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 189
ISBN / ISSN: 978-92-806-4961-1


Palabras claves:



Descargar documento icono

Argentina se enfrenta al desafío de transformar la secundaria a fin de alcanzar su universalización y mejorar los aprendizajes que brinda. Este artículo se propone reconstruir los escenarios condicionantes de tres políticas provinciales recientes de transformación de la secundaria (Nuevo Formato de Tucumán, Programa PROA en Córdoba y la reforma de la secundaria en Río Negro). Se exploran las siguientes dimensiones: los recursos diferenciales con los que cuentan —tanto económico–financieros como los humanos que conforman los equipos técnicos—, la participación y generación de consensos con otros actores de la sociedad civil y la comunidad educativa, los perfiles docentes disponibles y las políticas de formación. Los casos seleccionados resultan iniciativas estatales que se basan en un diagnóstico de los límites del formato y de la propuesta pedagógica tradicional de la secundaria, avanzando en una problematización de la relación que la escuela entabla con el conocimiento y la cultura contemporánea, poniendo foco en otras formas de trabajo pedagógico y de aprendizajes de los estudiantes. El análisis de los elementos que condicionan el desarrollo de estas políticas permite reflexionar sobre las teorías de cambio que ponen en juego, así como establecer algunos interrogantes sobre el rol político que están asumiendo los estados provinciales.

AUTORES: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21-38
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Nuevo Formato tucumano programa PROA cordobés escuela secundaria rionegrina teorías del cambio educativo políticas educativas escuela secundaria



Descargar documento icono

Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales. 18705308 122-148 Escuela secundaria argentina; Pedagogía; TIC; Ilustración; Cultura digital. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704/4561 No

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 31
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 122-148
ISBN / ISSN: 1870-5308


Palabras claves: Escuela secundaria argentina Pedagogía TIC Ilustración Cultura digital



Descargar documento icono

Las autoras analizan las reformas educativas en educación secundaria de tres provincias argentinas en un contexto de ampliación de la obligatoriedad de esta etapa educativa. El propósito final de las autoras es indagar sobre los mecanismos mediante los cuales el Estado procura regular y transformar las escuelas, establecer las teorías del cambio que subyacen en dichas políticas implementadas, así como el rumbo que buscan imprimir a la formación que brinda el nivel secundario.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA; NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Calidad de la educación en Ibeoamérica: discursos, prácticas, políticas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Dykinson
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 155-177
ISBN / ISSN: 978-84-9148-720-3


Palabras claves: Políticas educativas nuevo formato tucumano escuelas PROA cordobesas escuela secundaria rionegrina cambio cultural



Descargar documento icono

El propósito de este libro es ampliar el corpus de evidencia empírica acerca del proceso de expansión y mejora del nivel secundario, destinado a cumplimentar con las metas de universalización del acceso a un conjunto de saberes y habilidades críticas para el desarrollo de todos los y las adolescentes. La investigación analiza una nueva generación de iniciativas que promueven cambios de corte estructural a la escuela tradicional. Se examina en cada una de las jurisdicciones y políticas identificadas un conjunto amplio de dimensiones: los cambios implementados en la regulación y la normativa del sistema, los acuerdos políticos y sectoriales comprometidos, los costos diferenciales y las fuentes de financiamiento para su aplicación, las capacitaciones específicas y otros dispositivos de trabajo destinados a los docentes y directivos para la aplicación de la experiencia, y las modificaciones en la organización institucional y en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; ZIEGLER SANDRA; STEINBERG CORA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF, FLACSO ARGENTINA

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-92- 806-5051-8


Palabras claves: Políticas provinciales transfromación escuela secundaria proceso de escolarización adolescentes



Descargar documento icono

Este artículo analiza dos políticas argentinas recientes que se proponen una transformación del proyecto formativo de la educación secundaria, específicamente, las estrategias que despliegan en relación con la formación docente continua. Está basado en un estudio de casos múltiples (seis políticas provinciales), de carácter exploratorio y descriptivo, del que aquí se retoman dos casos empíricos: las escuelas PROA, de la provincia de Córdoba, y la escuela secundaria rionegrina (ESRN). La selección es intencional y busca comparar iniciativas con un horizonte común, pero con estrategias disímiles. El estudio identifica que la escala y la gradualidad que define cada política constituyen factores que inciden en las posibilidades de ser asimiladas por el sistema educativo, al tiempo que reconoce la escasez de docentes con el perfil trazado por estas iniciativas.

AUTORES: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 26, N° 89
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 423-448
ISBN / ISSN: 1405-6666 / 2594-2271


Palabras claves: Reforma Integral de la Educación Secundaria formación docente Argentina.



Descargar documento icono

La transformación del nivel secundario encuentra en la matriz histórica del trabajo docente un escollo difícil de superar. La formación disciplinar, la contratación por horas cátedra, el ejercicio de la docencia “a puertas cerradas” y en soledad, son algunos aspectos de esta matriz que, ante las transformaciones del mundo contemporáneo y en pos de la universalización de la secundaria, exigen ser revisados. Las iniciativas políticas orientadas al nivel que se implementan desde los años ‘70 a esta parte han buscado incidir en esta matriz, especialmente, a través de la introducción de tiempo de trabajo remunerado por fuera del aula. A partir del material empírico producido en una investigación que analizó políticas recientes de transformación del nivel secundario (UNICEF–FLACSO Argentina), este artículo indaga el modo en que reconfiguran el trabajo docente, las condiciones que permiten dicha reconfiguración, así como las principales dificultades a las que se enfrentan dos políticas provinciales: la de las escuelas PROA, en Córdoba y la reforma de la escuela secundaria en Río Negro. Ambas introducen cambios en las formas de contratación, en aspectos curriculares, así como en los procesos de enseñanza a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar de profesores. Pero ambas lo hacen apelando a estrategias disímiles que permiten reflexionar sobre los márgenes que tiene cada contexto provincial para diseñar políticas de cambio al tiempo que permiten reflexionar sobre la exigencia que en materia de imaginación y creatividad política comportan los desafíos que la escuela secundaria tiene por delante.

AUTORES: NOBILE MARIANA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 43-66
ISBN / ISSN: 1853-1318


Palabras claves: Escuela secundaria trabajo docente PROA Córdoba escuela secundaria rionegrina política educativa



Descargar documento icono

El presente artículo aborda una serie de tendencias de cambio identificadas recientemente en experiencias centradas sobre todo en la escuela secundaria, tanto en el plano nacional como internacional. El mismo procura caracterizar dichas transformaciones y circunscribirlas en un terreno más amplio que excede y al mismo tiempo atraviesa a la educación: las modificaciones en el campo del conocimiento y la organización de las disciplinas, así como la disponibilidad de una nueva serie de artefactos y tecnologías que cambian radicalmente el trabajo con el saber. A lo largo de estas páginas rastrearemos la aparición de indicios de estos cambios en las experiencias que se analizarán. La hipótesis que se discute en el texto es que estas propuestas son la resultante de la creación de una pedagogía que se amolda a las necesidades y demandas de las sociedades contemporáneas. En efecto, más que invenciones pedagógicas que se gestan autónomamente al interior del campo educativo, resultan ser las respuestas educativas a un mundo cambiante que irrumpe y transforma la escena escolar.

AUTORES: ZIEGLER SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 1, N° 53
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 45-85
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: cambio escolar aulas sistema educativo nivel secundario



Descargar documento icono

El artículo presenta un panorama del sistema de educación media argentina en base a una lectura desagregada de los datos estadísticos que develan algunos fenómenos que los datos agregados esconden. Muestra la primacía del origen social por sobre las titulaciones en la definición de los destinos laborales, y un comportamiento de los sectores medios y altos en relación a la finalización del nivel, hasta ahora no explorado. Finalmente se marcan las características que ha adquirido el nivel en los últimos 40 años.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 51
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 78-92
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Escuela secundaria Titulaciones Tasas de desocupación Tendencias y características